El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nombramientos de las Unidades de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES), la Unidad de lo Contencioso y de los nuevos directores de Administración y de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En lugar de Román Torres Huato, director de Administración hasta el 15 de noviembre próximo, se quedará Bogart Montiel Reyna, y a partir del 1 de noviembre Patricio Ballados sustituirá a Alfredo Ríos Camarena en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En la Unidad de Vinculación con los OPLES fue designada Olga Alicia Castro Ramírez, y en la Unidad de lo Contencioso se nombró a Carlos Alberto Ferrer.
En contra de estos nombramientos se pronunciaron los consejeros Pamela San Martín y Javier Santiago, no por el perfil de los funcionarios designados, sino por lo que llamaron “falta” de diálogo al respecto del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con los consejeros electorales.
Los nombramientos fueron aprobados por mayoría de nueve votos contra dos.
“Supongo, con alto riesgo de equivocarme, que más allá del círculo de amigos del consejero presidente existen personas competentes con conocimientos y experiencias para desarrollar las labores atinentes a las direcciones ejecutivas. En el procedimiento de designación de consejeros de órganos locales manifesté mi desacuerdo con un esquema de cuotas y cuates”, externó Javier Santiago.
“Es mi convicción que la ausencia de espacio de un diálogo y discusión amplia, sin lugar a dudas, representa una dificultad para la construcción de consensos para la toma de decisiones que son de total relevancia para el efectivo cumplimiento de las atribuciones conferidas a este instituto”, secundó San Martín.
Olga Alicia Castro, quien estará en la Unidad de Vinculación con los OPLES, actualmente se desempeña como vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Zacatecas y desde 1997 colaboró con el Instituto Federal Electoral en diversos cargos.
Carlos Alberto Ferrer Silva, designado para la Unidad de lo Contencioso, ocupó diversos cargos en el Tribunal Electoral de febrero de 2003 a junio de este año, y su último encargo fue el de secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior de dicha instancia.
Patricio Ballados, futuro director de Prerrogativas y Partidos Políticos, fue director general de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales en el Consejo de la Judicatura Federal.
Asimismo, se desempeñó como coordinador general de asesores de la presidencia del Tribunal Electoral, como coordinador de Relaciones Internacionales también de dicho Tribunal y como coordinador del Voto de los Mexicanos en el Extranjero en el otrora Instituto Federal Electoral…
Nota completa en: Excélsior