A más de una década de la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en México, las administraciones públicas en los diversos ámbitos de gobierno, si bien han mostrado interés por concretarla y traducirla en un ejercicio cotidiano de administración pública, lo cierto es que -aún con el camino recorrido- los avances se pueden ubicar sólo como punto de partida.

Las causas por las que se obstaculiza el ejercicio de un derecho constitucional, son diversas, entre ellas, la incomprensión de la importancia del ejercicio de la transparencia como rutina de vida; falta de una adecuada promoción y difusión, escasos mecanismos para su operación, en todos los niveles de la administración; infraestructura inadecuada e insuficiente; sobre todo una idea equivocada de que la información tiene un carácter privado, que a la ciudadanía le sirve poco la transparencia del quehacer gubernamental, y que la rendición de cuentas se hace por otros mecanismos, como los informes a contraloría y los informes protocolarios de gobierno.

Por tanto, los avances en la transparencia son insuficientes, los conseguidos son más bien excepcionales, producto de la “buena voluntad”, o de administraciones que asumen la obligación porque consideran el ejercicio de transparencia gubernamental como un eje importante para visibilizar la obra o servicio públicos, que puede redituar frutos políticos, simpatías- votos, o apoyos financieros en el mediano y largo plazo.

El marco jurídico en materia de acceso a la información pública, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas, permite contrarrestar la desconfianza y contribuye a la construcción de la corresponsabilidad social. Su progreso es gradual y desigual en el país, pero los avances son incuestionables, creando gobiernos en vías de ser más transparentes, así como ciudadanas y ciudadanos más informados para ejercer sus derechos y acceder a los servicios y programas sociales correspondientes.

La Mesa de Dialogo por la Transparencia y la Rendición de Cuentas en el Distrito Federal

La Mesa de Diálogo se instaló en el Distrito Federal formalmente en 2008, con los propósitos de evaluar la transparencia, identificar los obstáculos que impiden un verdadero ejercicio del derecho a saber, así como favorecer el acercamiento entre ciudadanía y gobierno en un marco corresponsable.

Durante este tiempo, se han desarrollado encuentros de calidad entre organizaciones de la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, teniendo como testigos de alto nivel a Organismos Públicos Autónomos del gobierno del Distrito Federal, particularmente el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

La Mesa de Diálogo ha sido un mecanismo de participación donde sociedad civil, gobierno y los organismos públicos autónomos, se sientan en igualdad de condiciones, con análisis previos y propuestas concretas, a buscar soluciones, para mejorar la calidad, la operación y divulgación de las políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La Mesa de Diálogo por la Transparencia y la Rendición de Cuentas en Sonora

El lunes 17 de febrero próximo dará inicio en Hermosillo, Sonora, el “Encuentro Regional Noroeste: el Colectivo por la Transparencia. Mecansimos de participación ciudadana, para fomentar la transparencia, rendición de cuentas y el derecho a saber”, donde se buscará replicar la Mesa de Diálogo con un ejercicio similar.

MESA DE DIALOGO SONORA

Por esa razón, la Red por la Rendición de Cuentas buscó al maestro Luis Pineda, coordinador del Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo local, de Equipo Pueblo, una de las organizaciones convocantes al Encuentro, para abundar en los fundamentos de esta importante iniciativa.

RRC. ¿Cómo se coordinan, en este caso, los esfuerzos de la sociedad civil para la Incidencia?

LP. La Mesa de Diálogo por la Transparencia es un espacio promovido por diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) que actúan a favor o tienen como una de sus estrategias el Derecho a Saber, lo que implica, entre otras cosas, contar con mecanismos formalizados entre gobierno y sociedad para cumplir con un rasgo fundamental de la gobernabilidad democrática, que son gobiernos transparentes y convencidos de la rendición de cuentas. En el caso de la Ciudad de México, el órgano garante del acceso a la información (InfoDF) y otros organismos autónomos, fueron clave para que los poderes ejecutivo y legislativo, mostraran una actitud receptiva de las evaluaciones que han hecho las OSC en diversos temas y políticas públicas del ámbito social  y económico, así como ofrecer respuestas y medidas concretas para favorecer no solo el acceso a la información sino a los bienes y servicios destinados a la población.

Hay un núcleo de OSC, la mayoría hace parte del Colectivo por la Transparencia, que tiene una agenda ciudadana y dependiendo del tema o ámbito del que se trate, las OSC especializadas o enfocadas a ellos son invitadas a revisar, evaluar y proponer para que se transparente la información, lo que no se limita a los medios electrónicos, como páginas y portales, sino a otros medios impresos o espacios informativos, para que la ciudadanía se entere de los programas, las acciones o medidas que se impulsan desde las delegaciones y el gobierno central de Distrito Federal.

2.     ¿Qué programas sociales serán considerados desde la práctica de las OSC en Sonora?

LP. En Sonora, las OSC están en una etapa de planeación para un Mecanismo, que puede concretarse en una mesa de Diálogo con atribuciones, metodología y formato parecidos a los de la Ciudad de México, particularmente replicar su naturaleza multiactoral, su autonomía y formalización, que obligue al gobierno a cumplir con los acuerdos que se tomen en los procesos de diálogo y negociación, siempre para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas. En tal sentido el próximo 17 de Febrero, en Hermosillo, Sonora, tendrá lugar un Encuentro en el que participaran representantes de OSC, de la Academia y del gobierno local, espacio en el que se propondrán los programas o políticas que por su cobertura y recursos, son candidatas a una valoración de su manejo.

3.     ¿Qué impacto se espera?

LP. Esperamos con este ejercicio de reflexión colectiva entre actores diversos, todos ellos involucrados en la temática, desde sus particulares espacios de actuación, se clarifiquen los alcances y la importancia de la transparencia, se obtengan aprendizajes de experiencias previas de procesos, como la Mesa de Diálogo por la transparencia del Distrito Federal, así como, se generen propuestas y eventualmente acuerdos para impulsar mecanismos adecuados y efectivos en la región, entre los representantes de los diferentes ámbitos de gobierno y la sociedad civil. Estamos claros de que, en esta cultura por la transparencia y la rendición de cuentas que tanto hemos promovido, como sociedad, los medios de comunicación juegan un papel clave, pues la información oportuna y fidedigna es vital para un ejercicio ético del periodismo, que al final favorece la participación informada y siembra las bases para impulsar  una  cultura ciudadana Sujeta de Derechos.

4.     ¿Cómo ha sido la reacción de los funcionarios y del órgano garante local?

LP. Los resultados obtenidos de la Mesa de Diálogo por la Transparencia del Distrito Federal, iniciada a partir de 2008, son sin duda importantes, desde la creación de un Mecanismo de interlocución entre el Gobierno de la Ciudad de México y las Organizaciones Civiles y Sociales, hasta la certeza de que hoy, las distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal participantes mantienen el ejercicio de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, como un eje  transversal en su desempeño y gestión administrativa.

El balance general de la mesa de Diálogo por la Transparencia, es muy favorable pues se abonó a una cultura corresponsable donde la sociedad, particularmente las OSC evalúan con seriedad e indicadores aceptados mutuamente, ofrecen alternativas y los gobiernos han tenido apertura para escuchar y comprometerse a mejorar sus medios de información, en lógica de derechos y reconocimiento de la participación ciudadana. La práctica del Distrito federal, donde ha sido clave el órgano garante: InfoDF, es ejemplar y por tanto susceptible de replicarse. Además de que está documentada, desde OSC y el propio InfoDF.

Consulta el documento de la Sistematización de la Experiencia Mesa de Diálogo por la Transparencia en el Distrito Federal AQUÍ