Como una plataforma de colaboración entre la sociedad civil, el poder legislativo y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a favor de principios y políticas encaminadas al empoderamiento ciudadano y a la rendición de cuentas, como dinámica institucional en nuestro país, se instaló este lunes la Alianza para el Parlamento Abierto en México.

La presidenta del Comité de Garantía de Acceso a la Transparencia y la Información en el Senado, la senadora Arely Gómez González, señaló que con lo suscrito en la Alianza, México “tiene la oportunidad de ser un referente en apertura legislativa y gubernamental”, para los 60 países que integran la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), con la consolidación de la Alianza para el Parlamento Abierto.

Parlamento Abierto es un paradigma en el ámbito mundial, que busca construir una relación nueva entre ciudadanos y legisladores. Con un Parlamento Abierto se tiene mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, destacó que la legislatura que él preside tiene vocación por la transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y la austeridad.

Barbosa Huerta señaló que desde el Senado se está defendiendo el derecho de la sociedad para acceder a la información pública. Además, aseguró que es muy importante hacer pública la información que se genere desde cada senador.

 La Alianza para el Parlamento Abierto en México fue suscrita por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, la comisionada presidenta del IFAI, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, reconoció que existen retos importantes en cuanto a la transparencia legislativa, en los cuales el Congreso ha dado un gran paso en este tema. Resaltó que la Alianza para el Parlamento Abierto ofrece coordinar acciones entre órganos legislativos y de transparencia.

Eduardo Bohórquez, representante del Grupo Impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, y director ejecutivo de Transparencia Mexicana, apuntó la importancia de que el presidente Peña Nieto encabece la Alianza para el Gobierno Abierto el próximo miércoles, pues con ello no sólo el ejecutivo federal formará parte de la AGA, sino también el IFAI, y con ello forjen la visión de un país que informa.

En representación de Fundar, Melissa Ortiz, celebró el inicio de esta nueva relación y este nuevo paradigma que permitirá reconstruir el vínculo entre sociedad y gobierno.

Ortiz dijo que es muy importante pensar la democracia coordinadamente, pues hay muchas deudas por sanar con la sociedad. También, crítico que ninguna institución del país utiliza formatos abiertos, y consideró que una buena oportunidad para impulsar la participación ciudadana y rendición de cuentas, es impulsar a que las instituciones del país utilicen las nuevas tecnologías.

Celebran miembros de OSC

Miembros de organismos de la sociedad civil, celebraron que se haya suscrito la Alianza para el Parlamento en México.

Juan Manuel Casanueva, de SocialTIC, destacó a través de su cuenta de twitter que este lanzamiento es un importante compromiso de apertura y transparencia en nuestro país.

Captura de pantalla 2014-09-23 a las 07.42.25

Guillermo Noriega Esparza, director de Sonora Ciudadana, y coordinador de El Colectivo por la Transparencia en México, apuntó en su cuenta de twitter @elmemonoriega, el esfuerzo para construir transparencia en los Congresos de México.

Captura de pantalla 2014-09-23 a las 07.42.35