Este documento escrito por Luis Emilio Giménez Cacho, Coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del Instituto Federal Electoral, nos da un panorama de la importancia del reconocimiento de carácter público de los contratos colectivos y de los documentos de registro sindical. Asimismo, notifica que esta tarea se realizó gracias a quienes han utilizado los instrumentos de acceso a la información para requerir los datos públicos que necesitaban. No obstante, reconoce la labor que desempeñaron los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI) al sortear los obstáculos iniciales que presentaba una larga tradición de opacidad.

A lo largo del documento, Giménez Cacho explica cómo el derecho del trabajo fue utilizado en cada coyuntura relevante como instrumento de control y sometimiento político, donde hoy por hoy muy pocos mexicanos confían en los empresarios, los sindicatos y en las instituciones de justicia que los rodean, aunque según el autor la confianza o desconfianza de los ciudadanos en determinadas instituciones no es dato trivial pues tiene consecuencias sobre la estabilidad política y la vida social.

Por lo anterior, el autor se hizo valer de una encuesta (Tercera Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Práctica Ciudadanas realizada por la SEGOB, 2005) donde comprobó que el grado de confianza que los ciudadanos le otorgan a los actores políticos, las instituciones políticas y aquellas con cuyos representantes están en contacto cotidianamente, así como las leyes que nos rigen, está asociado con la aceptación del régimen de gobierno y la aprobación de desempeño que tengan dichos actores e instituciones para atender las funciones que le fueron conferidas.

De esta manera, Giménez Cacho menciona que el origen del descrédito de sindicatos y empresarios se explica por las experiencias que tienen los mexicanos día a día. Por último, el autor menciona que la aceptación de principios, valores y prácticas de la transparencia en las relaciones laborales será en el futuro uno de los indicadores clave para la construcción de una democracia fidedigna y moderna, con derechos para todos en el mundo laboral.

Click para ver documento completo