En los próximos meses se llevarán a cabo procesos de designación de primera relevancia para el buen funcionamiento del sistema democrático en nuestro país; entre ellas, las designaciones del titular de la Secretaría de la Función Pública, del titular de la Procuraduría General de la República, del titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y del de la Comisión de Selección que atenderá la creación del Comité de Participación Ciudadana.

Es por ello, que una red de 53 organizaciones de derechos humanos, de transparencia y empresariales lanzan campaña “Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad”. El objetivo es darle seguimiento al combate a la corrupción e impunidad, y participar activamente en los procesos de designación y de diseño institucional. Para fortalecer la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y a la impunidad, organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y promotoras de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre los representantes de las organizaciones se presentaron: Haydeé Pérez Garrido Directora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Ana Lorena Delgadillo Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho, Valeriano Suárez Suárez, COPARMEX, Perseo Quiroz, Amnistía Internacional, Mario Patrón Sánchez Centro Prodh, Rocío Culebro Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD), Leticia Cuesta Sonora Ciudadana A.C., Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana y Liliana Velóz de la Red por la Rendición de Cuentas RRC.

Sobre la  labor de Designación del Comité de Participación Ciudadana será revisar los perfiles que en realidad sean los idóneos, la probidad, y el apartidismo de los candidatos, contrastando la versión pública de los Cvs y los documentos probatorios; en el caso del proceso de designación considerar la Transparencia y el Acceso a la información, la participación ciudadana activa, un instrumento técnico de evaluación y un acuerdo legislativo sólido con periodos puntuales y justificados.