Al resistirse a abrir los archivos de la Galería Uno, del Archivo General de la Nación, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros fondos que son testimonio de  las actividades de los gobiernos de la segunda mitad del siglo pasado, las autoridades mexicanas incurren en graves violaciones a los derechos humanos y obstruyen el trabajo de investigadores para escribir la historia de esta etapa de la vida nacional.

Sobre esto coincidieron intelectuales, académicos, historiadores, activistas y defensores de los derechos humanos, quienes demandaron al gobierno federal quitar los candados de supuesta confidencialidad a los archivos que datan desde los años 40 hasta 1985, celosamente custodiados por la Secretaría de Gobernación para impedir que se hagan públicas las bitácoras sobre sucesos que marcaron la historia del país con la revuelta y masacre estudiantil de 1968, y otros escenarios que ahora son pruebas documentales para conocer la verdad sobre miles de desapariciones forzadas en el México del siglo pasado.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México,  Aurora Gómez, ex directora del Archivo General de la Nación, explicó en un evento organizado por el Colegio de México, que durante su gestión como directora se revisaron estos archivos, pero según los  responsables, éstos deben abrirse al público porque no tienen nada que ver con los problemas del presente, como para poner en riesgo la seguridad nacional; eran confidenciales pero no sensibles y debían abrirse pasados 30 años de ocurridos los sucesos.

Pero por la paranoia del propio Cisen —señala la investigadora— se ordenó cerrarlos de nuevo en el 2014 para protegerse, a pesar de que un año antes aceptó publicar versiones “razuradas” de estos testimonios.

Sostiene la investigadora del Colegio de México que estos informes son claves para esclarecer hechos ocurridos con la  guerrilla en estados como Guerrero y el movimiento del 68, pero son todavía más importantes para construir la historia de México en el siglo XX…

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