El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación de un nuevo mecanismo económico denominado como “caja de divisas” la cual se encargará de dirigir la asignación para las importaciones y exportaciones, y será comandado por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Aseguró que ya se está estableciendo la firma de los contratos de fiel cumplimiento para todos los dólares que la república asignará para las exportaciones, además de llevarse a cabo el nuevo registro de las empresas dedicadas al comercio exterior.

“Eso es un proceso que va muy intenso en el Centro Nacional de Comercio Exterior, que tiene el mando de todos los dólares de la república”, comentó a través de una transmisión por VTV, desde el Palacio de Miraflores.

Asimismo, anunció la creación de una “Caja de Divisas de la República”, que se ha creado con la finalidad de la erradicar la dispersión que ha habido en la emisión de divisas en el país. Dicha caja responderá a todas las importaciones e inversiones que quiera hacer el país y será dirigida por el Ministro de Comercio, Alejandro Fleming a través del Centro Nacional de Comercio Exterior.

“Una de las cosas que se establecía era un conjunto de irregularidades con empresas de carácter fantasmas o de maletín. Así como estamos descubriendo estos temas a través de inspecciones, debemos encontrar la raíz del problema de cómo habían sido perforado todos los mecanismos de intercambio, para poder garantizarle al país la correcta administración de estos recursos y que se pueda regularizar”, dijo.

Hizo un llamado a la población, asegurando que si se crea un mecanismo que no tiene ningún país del mundo, por medio de la tarjeta crédito, “para que pueda ir en viajes de trabajo y eso lo perfora la corrupción, y lo usan para que se enriquezca un grupito. Eso hay que revisarlo pero no para perjudicar al ciudadano honesto” sino para erradicar esos grupos de raíz, reiteró.

Finalmente, el Jefe de Estado precisó que este año se entregaron casi 7.000 millones de dólares para cupos viajeros.

Fuente: Noticias 24