La Métrica 2014 evalúa de manera integral a los sistemas de transparencia y de acceso a la información pública de las entidades federativas y de la federación. Asimismo, analiza detalladamente a las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), como se indica a continuación:

• Dimensión de normatividad. Para esta evaluación, se revisaron 175 ordenamientos jurídicos, que incluyeron a las Constituciones estatales, a las leyes, a los reglamentos y a los lineamientos en las materias de acceso a la información pública, de datos personales y de archivos.

• Dimensión de información pública de oficio. Para cotejar el grado de cumplimiento de los portales de transparencia con lo estipulado en las leyes en la materia, se evaluó una muestra de 624 portales del siguiente listado de 18 sujetos obligados:

– Poder ejecutivo: la oficina del titular del ejecutivo y las secretarías de Gobierno, de Finanzas, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública y de Salud (o equivalentes). 1
– Poder legislativo: la Cámara de Diputados y la entidad de fiscalización superior (se incluyó al Senado en el ámbito federal).
– Poder judicial: Tribunal Superior de Justicia. – Organismos descentralizados: organismo operador del
agua y del sistema de desarrollo integral de la familia.
– Órganos autónomos: Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral y órgano garante de  transparencia.
– Los tres municipios o delegaciones con mayor población en la entidad.
• Dimensión de usuario simulado. El análisis de la celeridad y de la calidad de las solicitudes de acceso a la información pública se llevó a cabo por medio de la formulación de cinco solicitudes a los sujetos obligados establecidos en el listado mencionado.
• Dimensión de capacidades institucionales de los órganos garantes. Se examinaron las capacidades institucionales de los 33 órganos garantes encargados de supervisar la transparencia y el acceso a la información pública en el país.
• Dimensión de sujeto obligado. Se estudiaron los procesos y las operaciones de las unidades de  transparencia de cuatro sujetos obligados en distintos ámbitos de gobierno por entidad.2 Los sujetos obligados analizados fueron:
– Poder Ejecutivo: Secretaría General del Gobierno o equivalente.
– Poder Legislativo.
– Poder judicial: Tribunal Superior de Justicia.
– Municipio capital.

DESCARGUE AQUÍ MÉTRICA DE LA TRANSPARENCIA 2014