Según el “Índice de Percepción de la Corrupción 2014”, elaborado por  Transparencia Internacional, la sociedad mexicana registra altos niveles de corrupción, obteniendo sólo 35 de 100 puntos, ubicándose en la posición 103 de 175 países evaluados.

Según esta métrica, nuestro país se encuentra en el mismo nivel de Bolivia, Moldavia y Níger; y muy por debajo de sus principales socios y competidores económicos de la región: 82 posiciones por debajo de Chile, 34 lugares por debajo de Brasil y a 39 de los Estados Unidos.

“En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región quien se encuentra en el lugar 69 de 175 países. México se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y 9 lugares por debajo de Colombia. Cuando menos dos de estos países, Brasil y Colombia, también se encuentran profundamente afectados por violencia y crimen organizado.”

Aunque México escaló un punto respecto a la evaluación del 2013, Transparencia Mexicana, el capítulo México de Transparencia Internacional, considera que no es un avance significativo, pues señala que existen países que han mejorado su puntuación de mayor manera y,además, se dejaron de evaluar dos países menos que en la edición pasada, por lo que no representa mucho este avance.

En este contexto, advierten que el Indice de Percepción de la Corrupción concluyó en el primer semestre de 2014, “por lo que no considera los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia, conflicto de intereses que han sido ampliamente discutidos en la opinión pública nacional e internacional”, refiriéndose a las diversas manifestaciones sociales de exigencia de justicia por los hechos registrados en Ayotzinapa y los recientes casos de opacidad como la propiedad denominada “Casa Blanca”, propiedad de la familia del presidente Peña Nieto.

Ante ello, esta Organización de la sociedad Civil emite diversas recomendaciones de carácter urgente para sacar a México de esta posición que ha mantenido por casi 10 años:

  1. Asegurar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia, así como al de Fiscalización y Control. El esfuerzo anticorrupción debe ser nacional y no sólo federal.

  2. Además de una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos internos y externos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.

  3. Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.

  4. Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante a un puesto de elección popular haga pública tres declaraciones: una versión pública de su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.

  5. Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas transversales y generales, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió en el marco de Alianza para el Gobierno Abierto. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.

Consulta aquí el Índice de la Percepción de la Corrupción 2014