Sólo el 4% de las empresas que sí denunciaron, tuvieron un proceso que se investigó y culminó con la sanción al responsable.

México tocó el índice más alto de corrupción y extorsión del presente sexenio, donde el 48% de las empresas reportaron haber sido obligadas a realizar un pago, regalos o beneficios a un servidor público a cambio de realizar un trámite, y cuya práctica avanzó 9 puntos porcentuales en tan solo un año, así lo reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción.

Este dato revela que 5 de 10 empresas experimentaron corrupción y extorsión durante el 2023.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, realizada por los equipos de DataCOPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el índice de corrupción marcaba tendencia a la baja durante los años previos, pero en 2022 y 2023 se elevó la tendencia.

Si bien valor nacional de empresas que experimentaron corrupción es de 48%, cada región del país vive de manera diferenciada este fenómeno. Entre las entidades representadas por la encuesta, la mayor incidencia se concentra en Baja California (67%), Puebla (65%), Quintana Roo (64%), Tlaxcala (63%) y Sinaloa (63%). Las entidades con menores índices fueron Guanajuato (35%), Querétaro (32%), Tamaulipas (32%), Coahuila (28%) y Durango (19%).

Durante la presentación del reporte, se precisó que las tres razones principales señaladas por las empresas para participar en un acto de corrupción fueron directamente vinculadas con interacciones con las autoridades. Por ejemplo, agilizar trámites fue la explicación principal para el 59% de las empresas involucradas, seguida de obtener licencias o permisos para el 39% y por último, para evitar multas, sanciones o clausuras, fue el 31% de los casos.

“Estamos ante el porcentaje más alto: 5 de cada 10 empresas, es el porcentaje más alto en estos últimos seis años”, acusó el dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora.

A pesar del crecimiento en la incidencia de corrupción, 73% de los empresarios decidieron no denunciar ante las autoridades. Las dos justificaciones más importantes para no presentar una denuncia son que los empresarios lo consideran un acto que no sirve para nada y, de manera preocupante, el temor a represalias.

En el caso de las empresas que sí denunciaron, únicamente el 4% de los casos tuvieron un proceso que se investigó y culminó con la sanción al responsable.

Leonardo Nuñez, Director de Investigación Aplicada de (MCCI) explicaron que la mayor parte de las empresas (59%) cedieron a esta práctica de corrupción para agilizar trámites.

Ello seguido de obtener licencias o permisos donde el 39% optó por esta decisión y por último, para evitar multas, sanciones o clausuras, en el 31% de los casos.

A pesar del crecimiento en la incidencia de corrupción, 73% de los empresarios decidieron no denunciar ante las autoridades.

Coparmex y MCCI aclararon que no existe ninguna experiencia exitosa en el mundo para acabar con la corrupción que haya dejado fuera al sector privado y a la ciudadanía.

Por ello, hicieron un llamado para que las campañas electorales aprovechen estos diagnósticos y consideren a los empresarios, a la sociedad civil y a la ciudadanía como parte de la solución.

Fuente: El Economista