El Presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, propuso que la designación del encargado de perseguir los delitos de corrupción y la discusión de la Ley de la Fiscalía General se resuelvan en trabajos extraordinarios.
“Lo importante es sentarnos a construir la modificación a la Ley de la propia Fiscalía General, de lo que vamos a hacer con el Fiscal Anticorrupción y cuándo vamos a activar ya los mecanismos para el nombramiento del Fiscal General”, expresó.
“Me parece que esas tres cosas sí ameritarían tener un periodo extraordinario y atender las tres cosas: la parte normativa, la parte del Fiscal Anticorrupción y la parte del Fiscal General”.
Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que la propuesta que negocian con Acción Nacional (PAN) es que el extraordinario se lleve a cabo en julio, luego de las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
La decisión de explorar la posibilidad de un extraordinario se tomó ante la falta de acuerdos para sacar adelante el nombramiento del
Fiscal y aprobar la reforma constitucional que elimine el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.
Cuestionado al respecto, el senador Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada PT-Morena, adelantó que el extraordinario podría realizarse en la segunda semana de julio, antes de que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el 19 de ese mes.
Fuente: Reforma