La lucha contra la corrupción se convertido en uno de los objetivos prioritarios de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Esta lacra se extiende sin pausa afectando directamente a la vida de sus ciudadanos.

Organizaciones sin fines de lucro como Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), (@OCCRP), están trando de denunciar este tipo de actuaciones “monstrándole a la gente cómo el crimen organizado y la corrupción afectan a sus vidas“. Esta organización trabaja en colaboración con numerosos centros de investigación y medios independientes que se extienden desde Europa del Este hasta Asia Central.

Paul Radu (@IDashboard) es un periodista de investigación especializado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y uno de los socios fundadores de esta organización. Su trabajo le ha reportado reconocimientos internacionales por sus investigaciones, entre otras muchas sobre la esclavitud sexual o la trata de personas en Rumanía. Este investigador ha contribuido a la puesta en marcha de numerosos proyectos orientados a la lucha contra la corrupción como Rise Project, una comunidad de periodistas de investigación, hackers y artistas visuales en su Rumania natal o más recientemente: “Who are the Gatekeepers”, un proyecto creado por la Journalism Development Network, cuyos responsables son Paul Radu y Manuela Preoteasa, del que también os hemos hablado en PC…

Nota completa en: Periodismo Ciudadano