La Consejería Jurídica de la Presidencia envió al Senado un listado de 82 cambios que pretende realizar al proyecto de Ley General de Transparencia que se discute en comisiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, explicó que los planteamientos serán analizados, tanto en grupos de trabajo como por los coordinadores de las bancadas para determinar su pertinencia.

“Lo que estamos construyendo es una mesa de trabajo donde establecimos el nuevo acuerdo sobre este asunto. Se hicieron 82 observaciones del Gobierno federal y vamos a presentar el documento”, señaló.

Según el listado entregado a los legisladores, entre otros ajustes el Gobierno pretende limitar el concepto de datos abiertos a sólo datos digitales.

Propone eliminar la redacción del artículo 24 de la iniciativa presentada por el PRI, PAN, PRD y PVEM, en la que se establece que los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades y funciones.

La propuesta del Ejecutivo federal busca restringir la apertura de las declaraciones patrimoniales en versión pública para que sean autorizadas por el funcionario.

De esa manera, el servidor podrá elegir si se publica o no la información sobre sus bienes patrimoniales.

Adicionalmente, a pesar de que Código Fiscal de la Federación establece como excepciones al secreto fiscal la información del contribuyente al que se le hubiera condonado algún crédito, el Gobierno pretende establecer una reserva en este tema.

La redacción original de la iniciativa establece que deberá publicarse los listados de las personas que han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones en materia tributaria vinculando nombre y monto.

Sin embargo, la propuesta de la Consejería señala que sólo será obligado publicar la información y estadísticas relativas a los casos en que se han recibido exenciones, cancelaciones y condonaciones.

En el caso de las obligaciones para transparentar todo lo relacionado con los contratos de exploración y extracción, transporte y distribución por ductos y almacenamiento del petróleo, se plantea eliminar la totalidad del artículo 83.

Ofrecen apurarse

En medio de versiones contradictorias, el PRI en la Cámara de Diputados aseguró que el sistema nacional anticorrupción se concretará este mes.

El diputado Héctor Gutiérrez señaló que el avance es de 95%.

Sin embargo, externó su rechazo a que la oposición insista en asignar más atribuciones a la Fiscalía Anticorrupción, a pesar de que la Cámara baja ya aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República.

Gutiérrez mencionó la facultad de atracción de la ASF como otro de los puntos que tiene “detenidos” a los diputados.

“No quiero hablar de porcentajes, pero ya andamos en el 95% (de avance), y los puntos de diferencia son los menos”, apuntó el vicecoordinador de la bancada tricolor.

Fuente: AM