El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, propuso que si los candidatos van a pedir el voto de los ciudadanos, estos le pidan tres declaraciones: patrimonial, de impuestos y de intereses.

Transparencia Mexicana revisó más de 10 casos relevantes de países en los que los servidores públicos tienen que dar esta información para que la ciudadanía conozca lo que tenían antes de asumir un cargo y lo que tienen al final del mismo.

En entrevista con Carlos Puig, Bohórquez dijo que la declaración patrimonial es clave para que la contraloría investigue la situación patrimonial del servidor, pero llamó a que todos la hagan pública y en un formato más claro.

“Lo que han hecho es sembrar desconfianza”, dijo.

Transparencia Mexicana propone también que se hagan públicas las declaraciones de impuestos de los últimos 5 años “que prueben que ayudaron a construir el presupuesto público” y además permita ver si es consistente con su patrimonio.

Dijo que la tercera declaración “es la más difícil” porque no tenemos experiencia en México en este tema, que es el reportar los intereses que se tienen para evitar cualquier conflicto de interés, o sospecha al respecto…

Nota completa en: Milenio