La Comisión Europea (CE) instó hoy a Turquía a permitir una investigación ‘imparcial’ sobre las denuncias de corrupción contra miembros del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, tras el cese de casi dos mil agentes y altos mandos de la policía.

‘Pedimos a Turquía que tome todas las medidas necesarias para asegurar que estas alegaciones de acciones erróneas de parte de algunos dirigentes sean tratadas por las autoridades sin discriminación o preferencia’, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Según el vocero, el reciente despido de 1.5 mil agentes y 200 altos mandos policiales implicados en la operación policial contra la corrupción que resultó en la detención de los hijos de tres ministros el pasado diciembre ‘podría debilitar las investigaciones en marcha y la capacidad del sistema judicial y de la policía de investigar asuntos de manera independiente’.

Bailly también recordó que, en su condición de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), Turquía está comprometida a respetar los principios europeos, ‘incluido el respeto del Estado de derecho’.

No obstante, eludió comentar si el episodio podría perjudicar las negociaciones entre Ankara y Bruselas para la integración turca a la mancomunidad…

Nota completa en: El Imparcial