Para enfocar adecuadamente los esfuerzos y lograr mejores resultados, el Sistema Nacional Anticorrupción debería definir específicamente un plan de combate en materia penal, consideró María de la Luz Mijangos, Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Al participar en una Convención de Fiscales Anticorrupción de los Estados, la funcionaria federal dijo que hasta el momento la Política Nacional Anticorrupción no contempla la materia penal.

“A mí me parece que lo que hace falta es una definición de la política criminal anticorrupción, que es para nosotros fundamental y, a partir de esta política criminal, ya que tenemos recursos humanos escasos, recursos materiales escasos, podamos establecer una coordinación eficaz para un combate armónico”, expuso.

Mijangos dijo que es necesario que el personal que integra estas fiscalías reciba capacitación y cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo su función, pues la materia que investigan es compleja, sobre todo la corrupción a gran escala, aquella que es capaz de socavar al Estado como son los casos de Odebrecht y la Estafa Maestra.

“Oímos siempre la famosa frase de: ‘hay que seguir el dinero’, sí, pero esto tiene una técnica, esto está altamente estudiado, no solamente es seguir el dinero de una manera simple, se requiere de capacitación.

“Entonces, para eso requerimos diferentes estructuras, no estructuras lineales sino estructuras como se diseñó en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de equipos de investigación y litigación, de nuevos métodos y también necesitamos de presupuesto”, señaló.

El Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, quien es presidente de la asociación de Fiscales Estatales Anticorrupción sugirió que el Congreso legisle en materia de colaboración premiada, puesto este tipo de figuras son las que han permitido a países como Brasil y Perú tener éxito en el combate a la corrupción.

“Ellos tienen mecanismos desarrollados desde los noventas, que tienen que ver con el derecho penal premial, o lo que mucha gente conoce como la colaboración eficaz, y en México, lo hemos debatido en nuestras propias mesas, no tenemos un desarrollo en ese sentido”, expresó.

Fuente: Reforma