Por Daniel Manchinelly
ProDiálogo es una asociación civil de Perú orientada hacia la construcción de una cultura de paz, a través de la prevención y resolución pacífica de los conflictos. Su objetivo es proponer un diálogo abierto, genuino y sostenido entre las partes enfrentadas desde un rol de terceros imparciales, que promueven la confianza, colaboración y consenso en la relación entre los actores. Busca canalizar la energía intrínsecamente renovadora del conflicto para transformarlo en una fuente de oportunidades, cambio constructivo, aprendizaje y valor.
En el caso “Transformando nuevo Pachutec” ProDiálogo diseñó un proceso de transformación de conflictos vinculado a la inseguridad ciudadana, por medio de cambios en el ámbito cultural, impulsando de esta forma el diálogo entre instituciones, comunidad organizada y jóvenes de la zona de Pachutec en el distrito de Ventanilla, Perú. Para ello se puso en marcha la construcción de condiciones de solidaridad en el ámbito comunitario que son: reconocimiento intersubjetivo, vínculos de confianza, espacios de expresión y liderazgo ético. Esto se planeó con la participación de todos los actores capacitados y orientados a promover una cultura de paz en su comunidad.
En consecuencia, ProDiálogo organizó jornadas de fútbol que sirvieron para confraternizar, fomentar el reconocimiento mutuo y generar confianza entre los miembros de la comunidad, teniendo como protagonistas principalmente a los jóvenes de la zona. En este evento también estuvieron presentes miembros de la iglesia y vecinos de Pachutec. Además, se organizaron tareas de mantenimiento en el área de juegos infantiles del parque La Esmeralda involucrando, de nueva cuenta, a los vecinos de la comunidad.
El resultado fue una mayor cohesión social entre los jóvenes y la comunidad, sin eliminar del todo los antagonismos. Fue necesario una constante organización de actividades en común que implicaran la participación de los habitantes de Pachutec.
Consulta el caso específico de Pachutec dando click aquí.