VEA DECRETO ANTICORRUPCIÓN | DOF

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), donde señaló que dicha reforma es resultado de la voluntad de legisladores, académicos, especialistas y organismos de la sociedad civil.

En el acto asistieron gobernadores, legisladores, líderes de partidos y miembros de organismos descentralizados. En su intervención, el auditor Juan Manuel Portal Martínez reconoció a la Red por la Rendición de Cuentas por la gestación y trabajo en la creación del SNA que ya entró en vigor.

Asimismo, el presidente Peña Nieto mencionó que la creación del SNA es un paso adelante ya que genera una nueva cultura de la legalidad. Además, dijo que es una reforma histórica que consolida la democracia, al incluir la participación ciudadana, fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.

Durante el acto protocolario, el mandatario destacó que la reforma implicó la modificación de 14 artículos constitucionales que además integra cinco puntos, entre ellos la creación del SNA, el fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, la corresponsabilidad entre los poderes públicos para combatir dicho flagelo, entre otros.

En su participación el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta mencionó que la reforma aún es susceptible de cambios y que en el debate quedaron remanentes como la revisión del fuero. El político apuntó que la creación del SNA llega en un momento crucial debido a que en la actualidad el mayor incentivo de cometer un delito de corrupción es la alta posibilidad de no recibir un castigo, señaló.

VEA INTERVENCIÓN DEL AUDITOR J.M. PORTAL