La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos. Dicho código estipula que las dependencias y entidades contarán con Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, que propicien la integridad de los servidores públicos e implementen acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético.

Asimismo, señala que “Cualquier persona puede hacer del conocimiento presuntos incumplimientos al Código de Ética, las Reglas de Integridad y el Código de Conducta y acudir ante algún comité para presentar una delación, acompañado del testimonio de un tercero. El comité podrá establecer medios electrónicos para la presentación de delaciones”.

Entre las conductas que podrán denunciarse de un servidor público está: que no se desempeñe con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e integridad; que realice cualquier tipo de discriminación, trate de forma negligente; hostigue, agreda o amedrente a compañeros de trabajo o personal subordinado.

También por ocultar información y documentación gubernamental, con el fin de entorpecer las solicitudes de acceso a información pública; recibir, solicitar o aceptar cualquier tipo de compensación, dádiva, obsequio o regalo en la gestión y otorgamiento de trámites y servicios; y obstruir la presentación de denuncias, acusaciones o delaciones sobre el uso indebido o de derroche de recursos, entre varias más.

VEA AQUÍ CÓDIGO DE ÉTICA

Con información de

El Economista