La administración pública mexicana enfrentará un proceso complejo y de vital importancia
La administración pública mexicana enfrentará un proceso complejo y de vital importancia, como ocurre cada vez que se lleva a cabo un cambio de administración. Un acto que implica la transición de responsabilidades, recursos y documentación entre las administraciones saliente y entrante.
En ese contexto, los archivos juegan un papel crucial debido a que garantizan la continuidad y promueven la transparencia de la gestión gubernamental. Es en la Ley General de Archivos (LGA) donde se establecen las bases y los principios para su organización, conservación y administración homogénea en posesión de entidades públicas y privadas que manejan recursos públicos, a fin de promover que esos procesos de transición se lleven a cabo de manera ordenada y eficiente.
Al proporcionar la documentación necesaria para garantizar la continuidad administrativa, la transparencia y la rendición de cuentas, los archivos se convierten en parte medular de este proceso. Su correcta entrega contribuye a asegurar la transparencia de responsabilidades, recursos y documentación de la administración saliente a la entrante; su adecuada gestión permite que la información relevante esté disponible y organizada, lo que facilita la continuidad de las políticas públicas.