La salud es un derecho, no un favor. Y los derechos no están a discusión. Por eso en el Colectivo Cero Desabasto impulsado por Nosotrxs, desde el año 2019 nos hemos dado a la tarea de informarnos, organizarnos y exigir que se garantice el derecho a la salud de todas las personas que vivimos en México.
En este informe plasmamos una radiografía del estado del acceso a los medicamentos en México a través de diversas fuentes. Por un lado, los reportes que hacen pacientes, familiares de pacientes y profesionales de salud en nuestra plataforma cerodesabasto.org y, por otro, consultando fuentes de información pública1 y haciendo valer nuestro derecho al acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Intentamos responder de una vez por todas las siguientes preguntas:
• ¿CUÁNTAS RECETAS SE HAN QUEDADO SIN SURTIR?
• ¿EXISTEN PROGRAMAS ALTERNOS DE SURTIMIENTO DE RECETAS? ¿CÓMO FUNCIONAN?
• ¿CUÁL HA SIDO LA COBERTURA DEL CUADRO BÁSICO DE VACUNACIÓN NACIONAL?
• ¿A DÓNDE RECURREN LOS PACIENTES AL ENFRENTARSE AL DESABASTO?
• ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS INDIRECTAS DEL DESABASTO?
• ¿CUÁL HA SIDO EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA GESTIÓN
PARA CONSEGUIR MEDICAMENTOS?
Estas son preguntas que contestamos de manera general a nivel nacional y que en el futuro seguiremos explorando para poder conocer con más detalle. Toda la información aquí presentada y el cómo fue analizada puede consultarse en nuestra nota metodológica y en el github.
Agradecemos la colaboración de Rogelio Gómez Hermosillo M. de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con una reflexión sobre el derecho a la salud, a Judith Senyacen Méndez del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) con un análisis del gasto de bolsillo y a Enrique Martínez Moreno y José Carlos Ferreyra López del Instituto Farmacéutico México (INEFAM) con un análisis de las compras de medicamentos en el sector público. Sus textos se añadieron íntegramente.
Y finalmente damos las gracias a todas las personas- pacientes y profesionales de salud- que contribuyeron con los 3,237 reportes en la plataforma cerodesabasto.org y de los que damos cuenta de manera detallada en este informe.

Para leer estudio completo: Clic aquí