Se busca aprovechar la experiencia nacional e internacional en la reconstrucción de zonas afectadas para garantizar que estos esfuerzos se realicen de manera eficaz y transparente.
Un grupo de organizaciones, encabezado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC-SNA), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), y Transparencia Mexicana, unieron fuerzas para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en los trabajos de reconstrucción que se avecinan en los municipios afectados por el Huracán Otis en el estado de Guerrero, para así evitar caer en desvíos o corrupción.
En este contexto, se creó un grupo de trabajo, formado por expertos en anticorrupción y transparencia, que busca aprovechar la experiencia nacional e internacional en la reconstrucción de zonas afectadas para garantizar que estos esfuerzos se realicen de manera eficaz y transparente.
Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, explicó en Aristegui en Vivo, se debe de actuar con integridad en la reconstrucción de zonas afectadas, como Acapulco y otros municipios.
Aseguró que la instalación del grupo de trabajo dedicado a este propósito ha generado una respuesta positiva de especialistas de la UNAM, empresarios a nivel nacional y la comunidad en general.
Licitaciones libres, transparentes y justas
Destacó que esto no solo se hace por el “bien de hacerlo correctamente”, sino también para beneficiar a la comunidad.
El director de Transparencia Mexicana insistió en la necesidad de no imponer visiones desde el centro y en la importancia de respetar los derechos de las personas, utilizar materiales locales y aprovechar el conocimiento técnico local. Además, defendió el involucrar a la comunidad científica en la toma de decisiones y evitar politizar estos asuntos en un año electoral.
La misión principal de este grupo de trabajo es convocar a instituciones, organismos y colectivos tanto nacionales como internacionales, con el fin de diseñar, monitorear y seguir de cerca la estrategia de reconstrucción en los municipios afectados por el huracán Otis.


















































