El litigio de la periodista Lydia Cacho contra al gobernador Mario Marín ha sido acompañado, durante casi 13 años, por el capítulo mexicano de la organización internacional Artículo 19.
Artículo 19 patrocinó también el documental #impunidadmata dedicado a Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso. Ninguna otra instancia ha sido más contundente a propósito del asesinato de esta reportera veracruzana, ocurrido en 2012.
Cuando la periodista Anabel Hernández fue perseguida por Genaro García Luna, quien en diciembre de 2013 puso en riesgo su vida, Artículo 19 fue la única organización internacional que se solidarizó en su lucha. En marzo de 2015, Artículo 19 reaccionó sin ambigüedad contra el despido de Carmen Aristegui, Irving Huerta y Daniel Lizárraga de la empresa de medios MVS. Entonces afirmó que este hecho configuraba “un agravio a la libertad de expresión … (y) un tema de interés público.”
En marzo de 2015, Artículo 19 reaccionó sin ambigüedad contra el despido de Carmen Aristegui, Irving Huerta y Daniel Lizárraga de la empresa de medios MVS. Entonces afirmó que este hecho configuraba “un agravio a la libertad de expresión … (y) un tema de interés público.”
Artículo 19 diseñó y puso en marcha la plataforma de seguimiento del caso Narvarte, dispuesta para impedir que los asesinatos de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín, cometidos en julio de 2015, fuesen olvidados, lo mismo que la responsabilidad de los perpetradores.
En marzo de 2017, Artículo 19 denunció con energía el asesinato de la periodista de Chihuahua Miroslava Breach Velducea y, a partir de esa fecha, ofreció un seguimiento tenaz sobre la actuación de la Fiscalía local y otras autoridades.
Artículo 19 jugó igualmente un papel notable en la denuncia sobre el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en mayo de 2017. Desde antes de su muerte protegió a este periodista frente a las amenazas del crimen organizado, y después de la tragedia fue solidaria y próxima con su familia.
Aquí solo algunos pocos de entre las muchas decenas de casos que involucran a mujeres y hombres dedicados al periodismo, quienes, durante más de una década, hemos recibido protección, acompañamiento, solidaridad, asesoría y apoyo legal de Artículo 19. Las palabras pronunciadas en contra de esta organización el día de ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son repudiables.
Por: Ricardo Raphael
Fuente: Milenio