Senadores destrabaron por la noche la ley general de transparencia, al aclarar que se garantizará la apertura de la información en los casos de violaciones graves a derechos humanos, esto con respeto tanto al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los senadores Pablo Escudero (PVEM), Laura Rojas (PAN) y Alejandro Encinas (del grupo parlamentario del PRD) enviaron una carta a los comisionados del IFAI para asegurarles que la Cámara llegó a un acuerdo político para destrabar la ley y dar respuesta a los 10 puntos que preocupaban al órgano garante.

Destacaron que en materia de impugnación en materia de seguridad nacional, el Consejero Jurídico del gobierno federal podrá interponer recursos de revisión directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando considere que las resoluciones del IFAI ponen en riesgo la seguridad nacional, pero para ello sólo tendrá 10 días después de que el organismo garante notifique las resoluciones al sujeto obligado.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará de inmediato, en su caso, la suspensión de la ejecución de la resolución y dentro de los cinco días siguientes a la interposición del recurso resolverá sobre su admisión o improcedencia”, destaca la carta cuya copia posee El Economista.

En el caso de los fideicomisos y fondos públicos como sujetos obligados, los legisladores acordaron que éstos, por sí mismos, a través de sus áreas de transparencia deberán responder a las solicitudes de información.

“En el caso de que no cuenten con estructura orgánica y, por lo tanto, no sean considerados una entidad paraestatal, así como de los mandatos públicos y demás contratos análogos cumplirán con las obligaciones de esta ley a través de la unidad administrativa responsable de coordinar su operación”, determinan.

De igual forma, delimitaron los conceptos y causales de reserva por seguridad nacional y estabilidad financiera, económica y monetaria, por lo tanto, como información reservada se clasificará aquella que comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública y la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable, también la que pueda poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras o susceptibles de ser consideradas de riesgo sistémico o del sistema financiero.

Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado se declararon en sesión permanente para negociar el dictamen.

Así, los tres temas que habían sido encorchetados por falta de acuerdos fueron destrabados anoche con el fin de que el jueves se presente el dictamen ante el pleno.

Fuente: El Economista