El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Mauricio Merino, dijo en el foro “Sistema Nacional Anticorrupción: un balance” realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la RRC,  que de aprobarse el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sería una reforma sustantiva a la administración pública mexicana

En su participación, Merino recordó que la corrupción ha minado la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, por lo cual no se debe frenar el conjunto de reformas para combatir dicho fenómeno, advirtió. El también profesor del CIDE dijo que se espera del Congreso una de las reformas más ambiciosas de las últimas décadas en el combate a la corrupción, haciendo énfasis en la obligatoria publicidad de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

Por su parte, José Roldán Xopa, profesor del CIDE y uno de los autores de la Ley General de Responsabilidades (#Ley3de3), dijo que es necesario contemplar un órgano para investigar el fenómeno de la corrupción ya que sería un componente central del SNA; a su vez, señaló la importancia de incluir protección a los testigos y denunciantes de los actos de ilícitos.

“Se deben incluir multas severas a funcionarios y privados cuando nieguen información a la Auditoria Superior de la Federación en sus auditorías”; sugirió Marco Fernández, investigador del México Evalúa y profesor del Tecnológico de Monterrey, agregando que debe haber un nuevo procedimiento para nombrar al auditor superior de la federación. Asimismo, puntualizó que el plan anual de auditorías debe integrar propuestas de la sociedad civil e instituciones académicas.

Sergio Huacuja, de HBHM Abogados, expuso que en la ley del tribunal de justicia administrativa se deben diferenciar el ámbito de aplicación penal y administrativo, además de sugerir que se incluya en el SNA un código penal federal y lo respectivo a la fiscalía especializada.

La directora ejecutiva de la RRC, Lourdes Morales, indicó que la Ley General de Responsabilidades (Ley3de3) abrió las puertas de debate para sociedad civil en el Senado y recordó que el sistema anticorrupción debe tener inteligencia institucional para que se puedan corregir los actos de corrupción.

Sergio López-Ayllón, director general del CIDE, cerró el foro recordando que lo que se ha logrado hasta  ahora en materia al combate a la corrupción ha sido sin duda significativo y exhortó a estar atentos a su aprobación porque es una reforma importante para el futuro del país, finalizó.