Mauricio Merino Huerta, académico-investigador del Centro de Investigación de Docencia Económicas (CIDE), y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), presentó su libro La desigualdad de trato en el diseño del gasto público federal mexicano, en coautoría con Carlos Vilalta, también investigador del CIDE, publicado con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); los autores revelan en este estudio la desigualdad que existe en la distribución del presupuesto destinado para los grupos identificados como beneficiarios – por el propio Estado-.

De acuerdo con la investigación, en México, dadas las mismas circunstancias para el mismo tipo de persona, se reciben tratos desiguales, lo que de acuerdo con Mauricio Merino es porque el Estado mexicano no ha establecido trato de igualdad.

 En la presentación del libro en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, el director de CONAPRED, Ricardo Bucio, resaltó la importancia de este estudio, pues se le debe dar seguimiento y saber qué hacer con la información que arroja en términos de inclusión, para tener clara conciencia, y ver que la desigualdad es un tema que en nuestro país tiene siglos.

Sergio López Ayllón, director del CIDE, señaló que este estudio abre la puerta a investigar la desigualdad de trato, pero que falta investigar qué pasa con el presupuesto y agregó que gracias a dicha investigación se sabe ahora que a pesar de que hay programas destinados a paliar la desigualdad, la mayor parte de la gente que lo necesita no está siendo atendida.

Jorge Hernández, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, indicó que con este estudio se pueden convertir las acciones vigentes en mejores prácticas, y destacó que el compromiso del presidente Enrique Peña, es que México sea un país de iguales.

 Sólo el 5% del gasto público programable deja ver a sus destinatarios

Para esta investigación, los autores eligieron tres indicadores que los aproximan a una visión sobre desigualdad de trato, y magnitud de la conciencia de quienes diseñan el gasto público en México:

1. Qué tan equitativo es con los grupos vulnerables del país
2. Qué trato se da a quienes padecen las mismas condiciones de vulnerabilidad.
3. En qué condiciones se puede sustentar que el Estado mexicano sustenta su dinero pensando en las personas y no sólo en los proyectos.

Además de estos apartados, el estudio va pormenorizando por cada grupo, rubro y grupo vulnerable.“El 5% del gasto público federal de 2010 a 2012, visibiliza con claridad a las personas que se destina, en qué se quiere ayudar y los propósitos que quiere perseguir”, señaló Mauricio Merino.