Organizaciones a favor de la transparencia y la rendición de cuentas exigen a la Asamblea Legislativa abrir el debate del paquete de las leyes para aplicar del Sistema Local Anticorrupción, pues temen que amañe la discusión priorizando lo político y no la eficacia del combate a la corrupción.
La ALDF tiene hasta el 18 de julio para entregar su paquete de leyes que integren el Sistema Anticorrupción, que en total son 11 leyes: siete nuevas y cuatro más por reformar.
Al respecto, la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, Lourdes Morales, señaló que la legislación al respecto se tiene que hacer pública, siguiendo los principios básicos de Parlamento Abierto que presume la Asamblea Legsialtiva, lo que ahora no ocurre.
“Se llenan la boca de discursos lindos de Parlamento Abierto cuando ocurre lo contrario. Empieza mal la aprobación del Sistema Local Anticorrupción”, señala Morales en entrevista,
Los diputados de las Comisiones que legislan el Sistema Anticorrupción capitalino se instalaron en sesión permanente, con lo cual no están obligados a publicar en la Gaceta parlamentaria los días en que se reúnen para dictaminar las leyes.
“No se está teniendo el acompañamiento ciudadano y el nivel de legislación pública que merece el tema, ya lo vivimos con el tema de ‘Alcaldías abiertas’ y parece que no aprendieron la lección”, alertó la activista.
La politóloga recomienda que la ALDF cumpla cuatro puntos: abrir el tema desde las iniciativas módulos de diputados y páginas de Internet, hacer pública la discusión en Comisiones, permitir la participación de asociaciones y ciudadanos, y justificar la propuesta final al momento de dictaminar las leyes.
“Me llama la atención que la Asamblea Legislativa fue de las primeras que firmaron compromisos de Parlamento Abierto y resulta que es lo más cerrado y lo más opaco.
“Si realmente quieren hacer un proceso abierto, acompañado, tienen que cumplir con estos cuatro principios”, retó la politóloga.
María del Carmen Nava, de la Asociación Civil Visión Legislativa y coordinadora de transparencia al elaborar la Carta Magna, recordó que desde hace meses la Asamblea Constituyente llamó a transparentar todas las leyes secundarias y, en anticorrupción, esto se vuelve doblemente importante.
“Sería muy lamentable que el nacimiento del Sistema Local Anticorrupción surgiera desde la opacidad”, dijo Nava.
La académica lamentó que no se pueda dar un análisis correcto y comparativo entre el sistema anticorrupción nacional y local por falta de transparencia de la ALDF.
Fuente: Reforma