La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) cree que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tendrá que reconstruir la gobernabilidad a partir de un panorama político distinto al de hace cuatro años, tras ser reelegido en los comicios del domingo.

“La gobernabilidad la va a tener que reconstruir a partir de un panorama político distinto”, dijo a Efe la responsable de TI para Colombia, Elizabeth Ungar.

Ungar subrayó que parte de la reelección de Santos se debe a un voto de opinión de centro izquierda, sobre todo en Bogotá.

La reelección de Santos fue, a su juicio, en buena parte un voto de confianza a las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, que estuvieron en el centro de la campaña electoral.

“La campaña giró en torno al tema de la paz y eso generó una gran polarización en el país, que seguramente va a continuar, y que sacó a flote una polarización ideológica y política”, dijo Ungar.

De un lado, hay una “extrema derecha” que nunca había estado tan estructurada en Colombia y que, según Ungar, está aglutinada, no tanto en torno al candidato derrotado Oscar Iván Zuluaga, como en torno al expresidente Álvaro Uribe…

Nota completa en: Caracol