La corrupción es un asunto prioritario a nivel mundial y por eso Transparencia Internacional, organización no gubernamental que ha trabajado el tema desde 1993, lanzó hoy en Berlín su nuevo informe “Transparencia en Información Corporativa 2014” (TRAC). El objetivo de este documento es analizar hasta qué punto las 124 multinacionales más grandes del mundo son capaces de abrir sus datos.

Si se une el valor con el que estas empresas cotizan en bolsa, la suma supera los US$14 billones de dólares, una cantidad que sobrepasa el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de los países. Y a pesar de estas cifras tan altas, es poco lo que el mundo sabe de ellas.

Para poder medirlo, el organismo  puso sobre la mesa los siguientes aspectos: programas y políticas anticorrupción, estructura organizacional (filiales y subsidiarias) e información desglosada sobre pagos en los diferentes países en los que operan.

El índice une estas categorías y califica a las empresas con una escala del 0-10, donde 0 es menos transparente y 10 el que tiene más datos abiertos. América Móvil representa a México. Pero la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim apenas llegó a los 4.4 puntos, con lo cual se ubica en el lugar 34 de este listado.

Google es una de las sorpresas. Con una gran reputación a nivel mundial y con un valor de mercado de 263 mil mdd, tiene una de las calificaciones más bajas. La multinacional estadounidense apenas alcanzó los dos puntos.

ENI, Ente Nazionale Idrocarburi, empresa creada en 1953 por el gobierno de Italia, obtuvo la mejor puntuación. Después de analizar todos los elementos su calificación fue de 7.3, posicionándose como la empresa con mejor nivel de transparencia de datos para el mundo…

Nota completa en: El Universal

VEA INFORME COMPLETO AQUÍ