La directora de la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, María de Lourdes Morales Canales, destacó que hoy en día no hay político o partido que esté en contra de la transparencia y la rendición de cuentas, porque éstas son figuras que venden y venden muy bien.

Al continuar el Foro “Las plataforma electorales en 2015” con el tema “Transparencia y combate a la corrupción”, señaló que quizá por ello es que las plataformas de los diez partidos políticos cuentan con compromisos para la mejora del acceso a la información y al combate a la corrupción.

Sin embargo, destacó que la Ley General de Protección de Datos Personales, y la Ley General de Archivos no se contemplan en todas las plataformas, y se debe a que el debate público y los avances normativos de los últimos meses rebasaron por mucho sus propuestas.

Recalcó que la Ley General de Archivos ha generado preocupación en la comunidad, debido a que existe un anteproyecto de ley que deliberadamente no se ha querido abrir al debate público, quizá porque los archivos son el primer eslabón de la rendición de cuentas.

Lourdes Morales expuso que al carecer de la garantía de producción de información no podremos asegurar el acceso a la misma. “Sin información no puede haber acceso a la información”, apuntó.

En este sentido, demandó un mayor compromiso de los partidos políticos para que esta ley sea discutida de forma abierta en el Congreso y que se evite que por la puerta de atrás se autoricen mecanismos que vayan en contra de lo aprobado hasta ahora.

Puntualizó que la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información así como la Ley General de Transparencia establecen la creación de consejos consultivos, cuya designación dependerá del Senado y los Congresos locales, en el caso de los estados.

En este punto dijo que desea escuchar de los partidos políticos un compromiso de que existirán criterios de selección apegados a los utilizados en la selección de comisionados. Es decir que sean personas con trayectoria, prestigio y autonomía.

Resaltó también que el nuevo Sistema Nacional de Transparencia requerirá de recursos financieros, tecnológicos y humanos, y que la aprobación de un presupuesto acorde con las nuevas exigencias será importante para la correcta implementación de esta reforma.

En materia de combate a la corrupción la mayoría de los partidos coinciden en el diagnóstico de que la corrupción daña profundamente a la sociedad y genera desigualdad. No podemos seguir tolerando prácticas de corrupción, dicen todos.

Por ello, enfatizó que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción es un gran avance, “pero es sólo la construcción del cascaron de la casa que necesitamos, faltan los muros, las ventanas y las escaleras”.

En ese sentido, Morales Canales señaló que se necesita del compromiso explícito para aprobar las leyes que harán posible el funcionamiento del sistema.

Fuente: SDP Noticias