La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció el viernes tras verse envuelta en una masiva trama de corrupción aduanera dirigida por su ex secretario privado, una decisión inédita que ha sacudido el tablero político del país centroamericano a cuatro meses de las elecciones.
Baldetti pierde así su inmunidad y enfrentará judicialmente las acusaciones que señalan que ella sería “la señora” o “la número 2” mencionada en las escuchas telefónicas que sirvieron para desmantelar la red criminal conocida como “La Línea”, palabra clave que utilizaban los defraudadores para contactarse.
El grupo estaría liderado por el empresario Juan Carlos Monzón, hombre de confianza de Baldetti y quien se fugó cuando se destapó el escándalo a mediados de abril, mientras acompañaba a la vicepresidenta en un viaje a Corea del Sur.
“Ahora tomó la decisión de renunciar y está dispuesta a colaborar y atender cualquier situación que esclarezca su no participación en la estructura (defraudadora) de La Línea”, dijo el presidente Otto Pérez Molina en conferencia de prensa.
La vicepresidenta ha asegurado que no conocía los negocios ilegales de su colaborador…
Nota completa en: Reuters