El PRD afirmó que en el análisis y discusión de la reforma hacendaria, los empresarios no serán sus enemigos, pero cerrarán filas para terminar con diversos privilegios fiscales de los que han gozado por años.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Fernando Cuéllar, dijo que exigirán una clase empresarial socialmente responsable con el gasto público, que no van a permitir que este grupo económico evada y eluda impuestos, y que se escude en amparos fiscales.
Criticó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de argumentar contra la propuesta de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal al considerar que afectará los bolsillos de la clase media.
“Ellos han salido a decir que se afecta a la clase media. Que no nos diga el CCE, el grupo de hombres de negocios más importantes, que ellos son clase media, ellos disfrazan un discurso para doblar a un gobierno y a un Estado para que las cosas sigan estando como están y manteniendo sus beneficios”, afirmó.
También reprochó la posición que asumió Acción Nacional, que con el pretexto de la reforma hacendaria ya comenzó a hacer campaña política al invitar a la gente a no pagar impuestos. “Nuestra posición es que tengamos empresarios socialmente responsables. Que los hombres de negocios de este país, sean nacionales o extranjeros, que quieran invertir o desarrollar en México, lo hagan siendo solidarios en su aportación.
“No vamos a dejar que nos amenacen empresas internacionales de mineros o de otro tipo de industrias diciéndonos que si se suben los impuestos la economía se va caer y nos vamos ir a la bancarrota. Que se queden los empresarios que estén dispuestos a tributar lo que realmente es lo justo”, dijo el legislador del partido blanquiazul.
Para el también coordinador de Finanzas Públicas, Desarrollo Económico y de Comunicaciones y Transportes en San Lázaro, es necesario ponerle candados al sistema fiscal mexicano, del que muchas firmas se han aprovechado para no pagar los impuestos que les corresponden.
En ese sentido, dijo que propondrán desde el Código Fiscal de la Federación mayores candados para clausulas antielusión, pues hoy hay grandes corporativos que se han aprovechado de figuras de regímenes simplificados o especiales para disfrazarse y pagar menos impuestos.