Los 10 casos de corrupción más sonados de 2015

Los casos de corrupción no dejan de aflorar en el mundo. En lo que va de año, ya se han destapado muchos escándalos económicos, aunque no todos se han resuelto completamente. Estos son los casos más sonados a nivel mundial en 2015, según Notimérica.

Caso FIFA

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) ha protagonizado uno de los escándalos mundiales más recientes. Al menos 14 miembros del comité ejecutivo han sido acusados de recibir sobornos y comisiones cuyas cifras ascienden hasta los 150 millones de de dólares en 24 años.

Pero no son los únicos posiblemente afectados, ya que algunos bancos pueden verse implicados en el escándalo. Entidades como Dautsche Bank, Credit Suisse, Standard Charteres y Barclays Plc están siendo investigadas por la corte de Nueva York y la Fiscalía Generla Suiza.

Petrobras

Nos vamos a Brasil, donde 16 constructoras fueron acusadas de sobornar a los dirigentes de la compañía Petróleos Brasileiros S.A., a causa de los repartos de licitaciones de la petrolera con contratos inflados. Los miembros de la coalición del Gobierno de la presidenta Rousseff se han visto salpicados con la trama de los porcentajes pactados de los proyectos.

La Procuraduría ha reclamado una indemnización de más de 1.500 millones de dólares a las empresas involucradas en el caso, que son Camargo Correa, Sanko, Mendes Júnior, OAS, Galvao Engenharia y Engevix. Todas ellas eran lideradas por Odebrechrt, empresa que tiene obras desde México hasta la Patagonia.

Petrotiger

El expresidente de esta compañía de hidrocarburos, Joseph Sigelman, fue declarado culpable por la corte de Nueva Jersey. Esta vez el objeto de los sobornos se centraba en los contratos multimillonarios para el mantenimiento y producción de pozos en Colombia. Iban dirigidos a los funcionarios de Ecopetrol, donde se habrían pagado al exfuncionario David Durán 335.000 dólares.

OHL

Los magistrados mexicanos recibieron un supuesto soborno para que se frenaran las investigaciones por un sobrecosto en una construcción vial en México. Y de ahí a España, donde lo irregular fue la adjudicación de un hospital por valor de 850 millones de dólares. Así se han visto salpicados los dirigentes mexicanos y españoles de la compañía.

Bankia

Más de 87 funcionarios de la entidad se habrían gastado más de 16,5 millones de dólares utilizando una tarjeta de la empres para sus gastos personales. Estos incluían viajes, restaurantes, artículos de lujo, hoteles y muchos gastos más.

Citibank

Las multas que le podrían caer a varios bancos como Citigroup, Barclays, JPMorgan Chase, el suizo UBS y Royal Bank of Scotland es de unos 1.000 dólares. ¿El motivo? Las sospechas de que estos emplearan mensajes y foros en internet para acordar la tasa de referencia del mercado cambiario. Están siendo investigados.

HSBC-SwissLeaks

Se trata de la filial suiza del banco británico HSBC. Para defraudar al fisco, blanquear dinero y financiar el terrorismo internacional 180.000 millones de dólares fueron transferidos al banco en Ginebra entre 2005 y 2007.

Caval

Esta inmobiliaria permitió la compra y venta de terrenos en Chile por parte del hijo de la presidenta Bachelet. El crédito era de 10 millones de dólares. La plusvalía de los terrenos agrícolas se aumentó al venderse estos para uso urbano.

Toshiba

La compañía ha sido noticia últimamente por haber exagerado sus ganancias operativas entre los años 2008 y 2014, en 1.220 millones de dólares.

Odebrecht

Marcelo Oderbrecht es el líder de la mayor firma de ingeniería de América Latina. La fiscalía de brasil pidieron que esta pagase 2.000 millones de dólares a Petrobras para resarcirles por los daños causados. Por su parte, la cabeza de la compañía era acusada de corrupción y lavado de dinero.

Fuente: Ciudadanos en Red