Óscar Guerra Ford

Óscar Guerra Ford

Yo creo que el logro principal (del IFAI) es que ha posicionado el derecho de acceso a la información como un derecho que tienen todas las personas en el país. El número de solicitudes que se han hecho es un número importante y se pudiera definir más este derecho.

Otra es que hoy podemosconocer en diversos portales de internet de las dependencias públicas información que es relevante para los ciudadanos. Creo que el principal reto es profundizar este derecho porque todavía el posicionamiento ante la sociedad es muy reducido.

Esto se ha debido a una falta de  difusión mucho mayor en diversos sectores, sólo se cubre un sector muy específico.
Este es uno de los problemas del acceso a la información y que el IFAI no ha podido combatir.

Se  ha convertido en un derecho muy elitista, sólo algunos actores del circulo rojo lo ejercen, por ejemplo, la mitad de las solicitudes se hacen en el Distrito Federal.

Creo que nos ha faltado una difusión y una amplia versión de estos derechos en todo el territorio nacional, dado que todos los mexicanos tenemos una relación con el ambiente federal, con la Secretaría de Hacienda, con el Seguro Social, con la Presidencia, etcétera.

 El otro gran reto es que la IFAI ya no sea un órgano descentralizado del Ejecutivo, sino que sea un órgano autónomo como se está planteando y que no sólo sea competente ante el Ejecutivo, sino que lo sea ante los otros órganos de gobierno federales, como lo es el Legislativo, el Judicial y los órganos autónomos donde el IFAI no es competente, ahí el derecho del ciudadano para conocer información de su gobierno se ha visto reducido.