El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lanzó la licitación para la creación del nuevo sistema Infomex, que permitirá, desde una sola plataforma, solicitar información a cualquier autoridad del País.

De acuerdo con el calendario previsto en la convocatoria de la licitación, subido a la página de Compranet,  se realizará la junta de aclaraciones, en la que los interesados podrán formular las dudas que tengan sobre los aspectos técnicos del desarrollo o de tipo administrativo acerca de la contratación.

Con la licitación se busca adecuar la herramienta tecnológica a las nuevas atribuciones que tiene el IFAI, que desde el 8 de febrero es un organismo autónomo constitucional y que tendrá, a partir de que se emita una nueva ley de transparencia, facultades sobre todos los demás organismos autónomos, los tres Poderes de la Unión, así como sobre los estados y municipios.

“El principal objetivo es obtener una nueva solución que permita integrar la funcionalidad del sistema Infomex, Portal de Obligaciones de Transparencia y el Zoom e incorporar nuevos mecanismos para ejercer el derecho de acceso a la información, a través del aprovechamiento de las tecnologías de última generación.

“La solución habilitará nuevos mecanismos de acceso hacia los 41 sistemas Infomex que operan a nivel nacional en Estados, Municipios y los Sujetos Obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, define la convocatoria.

Además de esta integración de las distintas plataformas y sistemas Infomex, señala el documento, el nuevo sistema deberá ser compatible con los sistemas operativos que se utilizan en los dispositivos móviles, con la finalidad de que los ciudadanos desde sus teléfonos puedan hacer solicitudes de información, ejercer sus derechos de protección de datos, presentar recursos de revisión o realizar búsquedas de datos.