La Presidencia de la República atendió la resolución de las autoridades electorales y eliminó de sus canales de comunicación y sitios oficiales los videos y versiones estenográficas de tres mañaneras en las que el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a asuntos electorales.
Tal como lo adelantó el propio mandatario esta mañana durante su conferencia en Palacio Nacional, la decisión se tomó para atender sendas resoluciones en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron el retiro de extractos de la mañanera donde López Obrador hace expresiones político-electorales y lo instan a no inmiscuirse en el tema, a fin de evitar afectaciones a la equidad de las contiendas, tanto las locales en curso como la federal de 2024.
Así, la institución presidencial excluyó de las páginas oficiales y de las redes sociales el material referente a las mañaneras de los días 9, 11 y 24 de mayo.
El material ya no aparece en los canales de YouTube del Gobierno de México y del propio mandatario, tampoco en el del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) -que documenta las actividades públicas del titular del Ejecutivo tanto en audio como en video para su difusión en medios electrónicos de comunicación.
Las tres mañaneras en mención también se eliminaron de las cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter, así como en el espacio de Spotify.
En tanto que lo correspondiente a las versiones estenográficas, se suprimieron únicamente las declaraciones a las que hicieron referencia las autoridades electorales.
El tribunal determinó que en las mañaneras del 9 y 11 de mayo López Obrador sí llamó “a no votar y votar por opciones políticas”, lo que a juicio de esta instancia electoral “constituye una vulneración” a las elecciones del estado de México y Coahuila del próximo 4 de junio. Debido a que se puede afectar la equidad en la contienda, los magistrados también aprobaron “vincular al Presidente de la República que se abstenga de realizar expresiones y declaraciones de índole electoral”, así como “utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo con fines político-electorales”.
En tanto que el INE resolvió sobre la conferencia matutina del miércoles de la semana pasada en la que consideró que el jefe del Ejecutivo habló de programas sociales y, por tanto, existe probable intromisión en la contienda del estado de México y de paso se afectaría a Coahuila, al referirse a la existencia de una presunta campaña en medios y sobre lo que no quieren los grupos del poder. La tutela preventiva fue para que ajuste su conducta a parámetros constitucionales y lo haga con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en las contiendas. Estas medidas se dictan con la idea de que hay peligro de que las conductas del servidor público se repitan.
Hoy por la mañana, en su mañanera, López Obrador informó que se acatarían sendas resoluciones, aunque afirmó que no conocía cuáles fueron sus declaraciones que fueron sancionadas por ambas instancias electorales.
“No sé exactamente qué fue lo que dije y que están prohibiendo, pero vamos a ver qué cosa es lo que quieren que se quite y lo quitamos, no hay ningún problema”.
Fuente: La Jornada