La organización Access Info Europe pidió a la República de Chipre mejorar significativamente su propuesta de ley de acceso a la información para que se adapte a las normas internacionales, de acuerdo con recomendaciones presentadas como parte de una consulta pública.

En la recomendación, Access Info reconoció la decisión del Gobierno de la República de Chipre de proponer la adopción de un marco jurídico que facilite el ejercicio del derecho al acceso a la información. Sin embargo, mediante una carta, la organización dejó en claro que la propuesta es limitada porque no reconoce el acceso a la información como derecho fundamental; excluye a muchas instituciones públicas y ramas del gobierno; no existe ningún mecanismo de apelación a través de un comisionado de información que impugne la negación de información, además de que la organización se mostró inconforme porque en el proyecto se acuerda que los solicitantes deberán mostrar alguna identificación para realizar una solicitud.

“Este es un problema especialmente urgente, ya que hay 98 países en el mundo con leyes de acceso a la información y Chipre es uno de sólo dos países de la Unión Europea sin una ley de este tipo, negar a los ciudadanos su derecho fundamental”, declaró Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe.

Tras la revisión del texto en su idioma original, la organización mencionada presentó al Ministro de Justicia y Orden Público de la República de Chipre, Ionas Nikolaou, recomendaciones generales. Entre estas se encuentran las siguientes:

-Reconocer el acceso a la información como un derecho fundamental.

-Reconocer que toda la información contenida en cualquier formato por todas las instituciones es pública por naturaleza.

-La ley de acceso a la información debe incluir a todas las instituciones y organismos públicos, entre ellos el poder ejecutivo, legislativo y judicial; además de la inclusión de todas las organizaciones privadas que realicen funciones públicas financiadas con recursos públicos.

-Eliminar el requisito de presentar una identificación personal para realizar una solicitud de información.

-Asegurar que el proceso de solicitar información sea gratuito para todo el público.

-Reducir el número de días hábiles para responder a una solicitud de acceso a la información, dejándolo a la media europea de 15 días de trabajo, o menos.

-Revisar y reducir completamente todas las excepciones del proyecto de ley con el fin de adecuarla a los estándares internacionales.

-Cualquier comisionado de la Información debe ser designado de manera independiente. En segundo lugar, el comisionado de información debe estar facultado para anular las decisiones de los órganos públicos que deciden denegar el acceso a la información.

 

CONSULTE AQUÍ CARTA DE ACCESS INFO