Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas, advirtió una alerta por el dictamen aprobado en las comisiones del Senado de la República, ya que éste abre la posibilidad de todos los órganos autónomos para promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La experta en materia de transparencia de la organización, explicó que la posibilidad de recurrir al Máximo Tribunal del país era para la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y lo haría a través del recurso de revisión; para ello debía sustentar que las resoluciones ponían en riesgo la seguridad nacional.
Sin embargo, los senadores optaron por abrir la puerta a todos los órganos autónomos para usar las controversias constitucionales.
En su opinión, es la única alerta que tendría la reforma en transparencia, ya que en la generalidad es positivo el avance.
Consideró que el siguiente paso en transparencia y acceso a lainformación es la ley general en la materia, “será la letra chiquita del contrato, ojalá se haga en paralelo con la ley general de archivos, para que se tengan parámetros que se vinculen entre sí”.
Desde su punto de vista, la espera de un año para aprobar la reforma fue satisfactoria, “se tardaron en aprobarla, pero tiene avances importantes. Qué bueno que llegaron a los consensos, porque tiene elementos positivos la reforma”.
En opinión de Ana Cristina Ruelas, de la organización Artículo 19, la reforma aprobada en comisiones del Senado de la República en materia de transparencia es progresiva, pues otorga beneficios al derecho de acceso a la información.
El reto, dijo, es que la reforma esté acompañada de adecuaciones correctas en las leyes venideras. “La Constitución es el paraguas, pero el palo de donde sale el paraguas es la ley y si este palo no es fuerte, lo suficientemente garantista, vamos a seguir en las mismas”