Senadores del PAN y PRD amenazaron con reventar el periodo extraordinario de sesiones si la Cámara de Diputados aprueba una reforma regresiva en materia de transparencia.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores de Oposición se lanzaron contra los diputados federales, a los que acusaron de impulsar una contrarreforma para proteger las opacidad de partidos políticos y Gobernadores.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, advirtió que no están dispuestos a participar en un periodo de sesiones sólo para avalar la agenda que le interesa al Gobierno de Peña Nieto.
“Los senadores del PAN y del PRD vamos a defender en el Senado el acuerdo que construimos. También decimos, desde este momento, que si el Pleno de la Cámara de Diputados convalida lo que votaron las comisiones (en San Lázaro) se pondrá en riesgo la viabilidad del periodo extraordinario.
“No vamos a ir a un extraordinario simplemente a discutir la agenda que le interesa el Gobierno de la República. Si no hay materia, no iremos a ese periodo. El PRI en el Senado tiene en sus manos la viabilidad del periodo extraordinario”, dijo.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, consideró que la decisión de los diputados pone en riesgo el periodo extraordinario.
“Hemos planteado que debemos de ir a cumplir una agenda de consenso previamente acordada, aquí no se está cumpliendo con la palabra empeñada de ratificar la minuta, tiene cumplir el PRI”, manifestó.
“Es más, no avanzaremos en otras reformas constitucionales, si no se cumple el acuerdo hasta ahora alcanzado. Es vergonzante y vergonzoso”.
Los legisladores aseguraron que ante las decisiones de la Cámara de Diputados, incluso es preferible reventar la reforma y que prevalezca la legislación vigente, para evitar así un retroceso.
“No vamos a permitir que nos vayan a hacer de agua la reforma, aunque quizá ese sea el objetivo ¿Quién le va a creer a Enrique Peña Nieto cuando él mismo recula en uno de sus tres compromisos?. Se trata de un signo ominoso”, expresó el senador del PAN, Javier Corral.
La senadora panista, Laura Rojas, sostuvo que la reforma de los diputados es inaceptable, ya que pretende fomentar la opacidad y la corrupción.
“Quieren mantener en la oscuridad y proteger a los gobernadores y a los líderes sindicales opacos.
“Para el PAN son inadmisibles los cambios y no vamos a permitir que esto ocurra”, expresó.
Los legisladores recordaron que la reforma en materia de transparencia es constitucional, por lo que la Oposición está en condiciones numéricas de “atorarla” en las comisiones del Senado para evitar que pase al Pleno.
“Sin el PAN y el PRD no hay materia, no hay dictamen en el Senado”, alertó Gil.
“Puede configurarse un escenario en el que no haya reforma, es mejor eso a tener una simulación”, agregó Encinas.
En la conferencia de prensa también participaron los senadores del PRD, Manuel Camacho y Dolores Padierna.
Reforma