Lamentó la creación del organismo: “aparato administrativo, burocrático, bueno para nada”.

Al ser cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de obligar al Senado de la República designar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), AMLO dijo que lo único que lamenta es “la creación del organismo”.

“Lo único que lamentamos es que hayan creado esa oficina, supuestamente de la transparencia, en la época de -Vicente- Fox, para simular de que iban a combatir la corrupción y se convirtió en una tapadera”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Organismo bueno para nada”

El Ejecutivo se quejó de las funciones que realiza el INAI, “una de sus primeras decisiones fue declarar como secreto el expediente de Odebretch, otra decisión que tomaron fue mantener en secreto a los grandes contribuyentes que durante el gobierno de Fox les condonaron los impuestos”, expresó.

Es un “aparato administrativo, burocrático, bueno para nada”, acusó el Ejecutivo al cuestionarle sobre el ordenamiento que hizo la SCJN al Senado de la República por la omisión en que incurrió al no ejercer la facultad constitucional obligatoria que tiene para la designación de los tres comisionados faltantes del instituto, lo cual deberá acatar antes del próximo 15 de diciembre.

Aparato costoso

Cabe mencionar que el INAI lleva seis meses con tres comisionados menos, de los siete que integran el Pleno del organismo para su óptimo funcionamiento.

“Nunca han hecho nada en favor del pueblo ni en contra de la corrupción, es un aparato que le cuesta al pueblo, porque ganan más que el presidente, cuesta mil millones de pesos al año, ¿saben cuánto cuesta financiar con el presupuesto a la presidencia de la República?, 600 millones”, dijo.

La Corte destacó que hubo “vulneración en el diseño constitucional del INAI y ha paralizado el ejercicio de sus facultades, por lo que se ha vulnerado su ámbito competencial en el grado más intenso”.

“Me gustaría que dijeran ya no vamos a gastar mil millones y nos ajustamos a 500 millones, vamos a destinar 500 a becas de estudiantes pobres, lo mejor es que no se gastaran ni los 500, porque para eso están la Secretaría de la Función Pública del Ejecutivo, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior de la Federación del Poder Legislativo, para qué tantos aparatos”, esgrimió López Obrador al mencionar los organismo que pueden suplir las funciones del instituto.

Fuente: Infobae