El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió una vez más a sus hijos Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, quienes han sido acusados de corrupción en diversas ocasiones y está vez se refirió a la compra de balasto, piedra utilizada para la construcción del Tren Maya.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el mandatario mexicano se lanzó contra la denuncia que presentó la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y aseguró que es “una falsedad”.
“Ir a presentar una demanda contra mis hijos porque vendieron balasto del Tren Maya, casi casi culpando del descarrilamiento del tren a mis hijos, porque el balasto que vendieron no es de buena calidad y por la corrupción. Eso es una gran falsedad, eso es de malos de malolandia”.
Reiteró que la gente no debería meterse con sus familiares, sino directamente con él. “Si tienen un problema conmigo pues que sea conmigo no con mis hijos”.
López Obrador argumentó también que este tipo de denuncias, a su parecer, son un tipo de guerra sucia en su contra. “Esto es algo que no se debe de hacer”.
El pasado 25 de marzo, se reportó el descarrilamiento del Tren Maya, obra que se inauguró en diciembre de 2023, cuando el pesado convoy maniobraba para un cambio de vías. El mismo día la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz anunció que había presentado una denuncia por presunta corrupción en la compra de la piedra de balasto.
De acuerdo con Gálvez Rúiz la demanda se dio por la asignación de contratos por la compra de balasto. Incluso acusó que hubo un costo de más de 120 millones de pesos.
La aspirante reconoció que no podrá pedir la cancelación de operaciones; sin emabrgo, sí se analizarán las averiguaciones por contratos de corrupción.
“No vamos a pedir la cancelación del tren maya por el caso de corrupción asociado a su construcción, eso es absurdo. Lo que ya hicimos es presentar una denuncia para que se investigue a los hijos, sobrinos y amigos del presidente”, sentenció.
Esta no es la primera vez que el Presidente es cuestionado sobre las actividades o trabajos en que se desempeñan sus hijos, pues incluso, también su hijo Gonzálo Alfonso López Beltrán ha sido acusado de estar involucrado en presunto tráfico de influencias.
Mientras que su hijo Andés o “Andy” también ha sido acusado en diversos ejemplos de actos de corrupción. Incluso, recientemente se pidió investigarlo sobre la renta de una lujosa casa donde vivió, situada en Houston, Texas, en Estados Unidos.
Y es que la llamada “casa gris” está valuada en un millón de dólares (20 millones de pesos), según agencias de bienes raíces y tiene lujosos acabados de piedra, una alberca al aire libre, cuatro habitaciones y más. Por ello, Xóchitl Gálvez pidió también dar cuenta de esto.
Fuente: Infobae