En entrevista para EfektoTV, Eduardo Hernández, miembro de la Red por la Rendición de Cuentas, habló sobre la situación actual en México en cuanto a los temas de corrupción e impunidad. Destacó que, de acuerdo al Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad y, en cuanto a corrupción,  más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos básicos, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, un informe de Transparencia Internacional, dijo.

Sostuvo que este escenario se da en parte porque la impunidad mantiene correlación estadística con los niveles de corrupción y desigualdad socioeconómica. Así, mencionó que a partir de las reformas constitucionales y las nuevas leyes que dieron vida a los Sistemas Nacionales de Fiscalización, Transparencia y Anticorrupción, se lanzó el desafío de la articulación y colaboración institucional para la existencia de contrapesos efectivos y mayor vigilancia ciudadana en el ejercicio del poder público.

Actualmente, la discrecionalidad en la toma de decisiones, las complicidades, las redes de intereses que dominan el aparato burocrático y la cultura del secreto contribuyen a la corrupción y reproducen prácticas que generan impunidad, señaló.

Ante este contexto dijo que la Red por la Rendición de Cuentas llevará a cabo la sexta edición de su Seminario Internacional “Poder, corrupción e impunidad: Una agenda con enfoque de derechos” que tiene como objetivo analizar junto con expertos nacionales y extranjeros acerca de los retos que enfrenta el país para consolidar sus estrategias de combate a la corrupción y la impunidad en un país marcado por el abuso y las diferencias sociales.

El Seminario también ofrecerá un espacio de formación para los integrantes de la RRC, que permitirá poner a la mano herramientas de utilidad para exigir derechos y diseñar estrategias que contribuyan al mejor funcionamiento de los Sistemas Nacionales de Transparencia, Fiscalización y Anticorrupción, apuntó.