Rumbo al proceso electoral federal 2015, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto e “inyectará transparencia al volumen de recursos que la política utiliza en el país”.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por un monto global de más de 104 millones de pesos a siete partidos políticos por irregularidades a sus informes de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio de 2013, las cuales calificó de “graves”.

En sesión extraordinaria, Córdova Vianello resaltó que una estructura de partidos políticos fuerte y sólida requiere de un sistema de fiscalización robusto y exhaustivo, pues ambos son condición indispensable para tener una democracia sólida, fuerte y equitativa.

Indicó que entre las principales violaciones que se detectaron en los informes de ingresos y egresos corresponden a los rubros cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista.

“Se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, de ingresos y egresos no justificados”, remarcó.

Precisó que la Unidad Técnica y la Comisión de Fiscalización aprobó multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 52 millones de pesos y al Revolucionario Institucional (PRI), con 29 millones de pesos.

Además al Partido del Trabajo (PT), se le propone sancionar con 11.4 millones de pesos; a Acción Nacional (PAN), con 8.2 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 2.8 millones de pesos; casi 900 mil pesos a Nueva Alianza y unos 500 mil pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Córdova Vianello dijo que las sanciones “son una llamada de atención para todos”, dado que el ejercicio de fiscalización además de exhaustivo inyecta de transparencia al volumen de recursos que utiliza la política en el país…

 Nota completa en: Yancuic