El Presidente Enrique Peña Nieto dio luz verde a los nuevos siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y no objetará ninguna de las designaciones realizadas por el Senado.
De acuerdo con un mail difundido entre la comunidad del IFAI, el viernes el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Alejandro Gómez Sánchez, telefoneó al presidente del organismo, Gerardo Laveaga, para notificarle que Peña Nieto había firmado el oficio en el que manifestaba que no haría ninguna objeción.
“Esto significa que sería el lunes cuando se notifique al Senado de la República y que, eventualmente, el martes tomarían protesta”, escribió Laveaga a los comisionados Sigrid Arzt, María Elena Pérez Jaén y Ángel Trinidad, correo que fue retransmitido a los demás empleados del Instituto.
El 30 de abril, el Senado designó a Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Óscar Guerra Ford, Patricia Kurzcyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana como los comisionados que integrarán el nuevo IFAI, que desde el 8 de febrero goza de autonomía constitucional.
De acuerdo con los artículos transitorios, el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para objetar las designaciones, plazo que vence el próximo miércoles, por lo que de notificar este lunes su conformidad se adelantaría un par de días la asunción de los nuevos comisionados.
“Lo anterior implica que no podremos celebrar la próxima sesión del Pleno, programada para el miércoles 14. Propongo, por lo tanto, que nuestro Pleno administrativo se lleve a cabo el lunes 12 y que, al concluirlo, llevemos a cabo el brindis acordado”, propuso Laveaga.