Por unanimidad, con un total de 17 votos, las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, avalaron el dictamen que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que con el dictamen se busca cumplir las disposiciones constitucionales en materia de garantizar el acceso a la información pública y a transparentar el uso de recursos.

Por el PAN, la senadora Marcela Torres Peimbert destacó que la ley obliga a presentar la prueba de daño al momento de reservar información. En este sentido, explicó que la ley regula paso por paso la reserva de información en el país.

Por su parte, Laura Rojas Hernández, del PAN destacó que en la legislación se logró la inclusión de temas como sanciones a los servidores cuando nieguen o declaren mal la inexistencia de información o bien, cuando la reserven, sin prueba de daño; transparentar las condonaciones fiscales; publicar información sobre geolocalización y mantener el principio de presunción de existencia de la información, entre otros.

Por otra parte, Cristina Díaz Salazar, del PRI, Presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó la participación de académicos, la sociedad y de instituciones en la elaboración de la ley.

Durante la discusión, los legisladores mencionaron que desaparecieron del dictamen las excluyentes de responsabilidad, que garantizan a servidores públicos que no tendrán castigos por revelar información reservada, así como la obligación de publicar las declaraciones patrimoniales; se aclaró que ambos temas corresponde a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos y que se trabajará por incluirlos en ellas.

Tras la votación, se informó que el dictamen quedará de Primera Lectura en la sesión de este jueves 12 de marzo, y será discutido por el Pleno del Senado la próxima semana.

Lee aquí el dictamen de la Ley General de Transparencia