Diputados del PRI, PAN y PRD aprobaron el dictamen que presentó el panista, Hernán Cortés y que crea una nueva Ley de Transparencia, y en la misma sesión de Puntos Constitucionales los legisladores también avalaron la propuesta del gobernador, Aristóteles Sandoval, para crear la Ley de Movilidad. Ambas podrían someterse al pleno este jueves, aunque el presidente del Congreso, Enrique Velázquez adelantó que “no necesariamente habrá estrechamientos de términos”, que significa que en la misma sesión queden aprobados ambos dictámenes.

En la sesión de la comisión legislativa, el panista, Hernán Cortés en calidad de presidente, sometió a votación, primero la Ley de Transparencia y con nueve votos a favor y uno en contra del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julio Nelson García, quedó avalada la iniciativa que mañana mismo podría ser sometida para su conocimiento al pleno del Congreso, con esta decisión excluyen a la Comisión de Participación Ciudadana para que presente su dictamen de manera conjunta con Puntos Constitucionales.

El legislador de MC, Julio Nelson García Sánchez, arremetió en contra del proceso que se siguió en la Comisión de Puntos Constitucionales, estimó que el proceso estaba viciado debido a que no se circuló con tiempo el dictamen de transparencia para su análisis.

El legislador de Movimiento Ciudadano consideró que el dictamen no estaba suficientemente discutido, y criticó la figura de presidencia rotativa que propone el dictamen, la suplencia de los consejeros del  Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) y la creación de un Consejo Consultivo que, desde su punto de vista, podría duplicar funciones con el propio Consejo del Itei.

Además señaló que, el hecho de aprobar una nueva norma en Jalisco, a unos meses de que se puedan concretar la Ley de Transparencia nivel federal, podría significar costos económicos y humanos ante la exigencia de hacer nuevas adecuaciones antes de que concluya el año.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen, señaló que la iniciativa de la Ley Vitrina, como la llama Acción Nacional, incluyó más de 100 observaciones remitidas por especialistas en materia de transparencia y dijo que “tallaron el lápiz” por más de siete meses. Recordó que esa norma cuenta con el aval de organismos como AMEDI y CIMTRA, además dijo que se escucharon las observaciones de la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco y de los consejeros del Instituto.

La Ley de Transparencia sustituiría a la polémica Ley de Información, que entró en vigor apenas el año pasado.

En la misma sesión, los legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y Partido Verde avalaron con 10 sufragios a favor y uno en contra, el dictamen de la Ley de Movilidad remitido por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

El legislador del PAN, Alberto Esquer Gutiérrez, criticó el dictamen, se refirió a la ampliación de las concesiones a los transportistas hasta por 10 años, y también cuestionó el proceso para indexar tarifas, además de la falta de espacios para que las bicicletas transiten y que en la norma no se prevén mayor número de unidades adaptadas para discapacitados.

En lo general, los legisladores del PAN y PRD avalaron el dictamen de la Ley de Movilidad pero se reservaron varios artículos para su discusión en el pleno del Congreso.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría retirar el tercer punto que pretendían discutir reformas al Código Electoral. Se tratan de reformas propuestas por Acción Nacional para que, en procesos electorales, los candidatos que excedan topes de campaña perderán su registro.

Los diputados del PRI y del PRD argumentaron que no conocían el dictamen que pretendían votar por lo que pidieron que se retirara para discutirlo en la próxima sesión de la comisión legislativa.

MC prende focos de alerta, advierte albazo por aprobación de Ley de Transparencia

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Verónica Delgadillo García, prendió las luces de alerta ante lo que calificó como posible albazo legislativo de la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar la denominada Ley Vitrina sin tomar en cuenta todos los puntos de vista.

“Consideramos que no escuchar la voz de los ciudadanos, los especialistas y los funcionarios de la elaboración de la Ley de Transparencia, sería un gravísimo error porque la ley nacería con vicios de origen, con poco respaldo y sin haber atendido a las exigencias, necesidades y preocupaciones de quienes viven día a día con las políticas y los procesos de transparencia y acceso a la información”.

La legisladora remitió el dictamen de la nueva Ley de Transparencia a especialistas en temas de acceso de información, académicos y unidades de transparencia.

Verónica Delgadillo pidió no apresurarse en la dictaminación de la nueva norma que sustituiría a la polémica Ley de Información.

Esta Ley mantiene confrontados desde hace varios meses a los diputados del PAN y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Hernán Cortés Berumen y la legisladora de MC, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Verónica Delgadillo.

La legisladora de MC llamó a que los legisladores locales no se presten a intercambios de leyes. Esta declaración surge luego del reconocimiento que hizo el líder de los diputados del PAN, Gildardo Guerrero, quien señaló que los legisladores del Acción Nacional estarían de acuerdo en avalar la iniciativa de Movilidad, siempre y cuando existiera el apoyo de los priistas para votar la Ley de Transparencia.

Verónica Delgadillo dará de plazo hasta el próximo lunes para que los especialistas presenten sus puntos de vista en torno al nuevo dictamen de la Ley de Transparencia.

El Informador