Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para el Proyecto de Egresos de 2024, sin asignar recursos para el apoyo a los damnificados por el huracán Otis y la reconstrucción de Acapulco.
En un ríspido debate de cuatro horas y media, los grupos parlamentarios del frente opositor propusieron la creación de un fondo de hasta 200 mil millones de pesos para atender la contingencia por el impacto del ciclón, pero la mayoría parlamentaria de Morena sostuvo el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para ese fin.
Desde la tribuna parlamentaria y en representación del Frente Amplio por México, el legislador panista Héctor Saúl Téllez propuso una “tregua” en la construcción de las megaobras de la llamada cuarta transformación para reasignar 85 mil millones, además de reducir 15 mil millones de pesos el gasto operativo del gobierno, destinar al fondo los excedentes petroleros y otros 55 mil 800 millones de pesos de los fideicomisos del gobierno.
“Podríamos tener un fondo que podría crecer hasta 200 mil millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen. Estamos esperando todavía la propuesta de Morena y de sus aliados, que en esta mesa no ha llegado”, remarcó.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, llamó a recortar 40 mil millones de pesos de los recursos destinados al pago del rescate bancario.
“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa. Desde hace cinco años ustedes han votado los recursos presupuestales que soporta ese injusto fondo. En unos momentos presentaré una reserva de ley para retirarles más de 40 mil millones de pesos. Ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y para combatir la pobreza en forma efectiva. Pido su voto para terminar con ese abuso, sé que me lo darán, porque si no, el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros”, arengó.
No obstante, los legisladores de Morena defendieron el proyecto presidencial de Presupuesto 2024 y acusaron a la oposición de utilizar el desastre de Acapulco para lucrar políticamente.
“Sobre nuestros hermanos de Guerrero. Es bajo y miserable que la oposición esté utilizando el tema para golpear y tratar de sacar raja política (…); la atención llegará. Más de 61 mil millones de pesos ya están destinados a apoyos en infraestructura y apoyos directos, sin intermediarios”, remarcó.
La Cámara de Diputados discutirá en lo particular el proyecto de egresos el martes y el miércoles, a fin de desahogar más de 2 mil reservas registradas hasta el momento.
¿En qué consiste el dictamen de Presupuesto 2024?
El dictamen de la Comisión de Presupuesto prevé un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos para el próximo año y recortes por 46 mil 266 millones, afectando principalmente a poderes y organismos, con una reducción de 13 mil 262 millones.
Del total de los recortes, el Poder Judicial tuvo una disminución de 6 mil 465 millones y el INE de 5 mil 003 millones.
Considera asimismo reducir mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo (937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación); 86 millones, a la Comisión Federal de Competencia Económica, y 71 millones, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El proyecto avalado por Morena y sus aliados la reducción de 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos.
Entre los ramos administrativos sobresale el caso de la Secretaría de Energía, con una disminución presupuestal de 25 mil 442 millones de pesos, para pasar de 193 mil 179 millones a 167 mil 136 millones de pesos.
En contraste, el proyecto perfila ampliaciones de presupuesto por 13 mil 262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública; 7 mil 189 millones, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; 372 millones a la Secretaría de Medio Ambiente, y de 25 mil 442 millones a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuente: Milenio