Para dar cumplimiento y garantizar el derecho de acceso a la información se requiere la consolidación de un sistema nacional de archivos, pues en ellos descansa la transparencia, el derecho de acceso a la información y otros derechos ciudadanos, señaló Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, al participar en la mesa de debate “El papel rector del Archivo General de la Nación a la luz de las recientes reformas constitucionales”.

Al iniciar los trabajos del segundo día del Foro “Principios rectores y bases para una Ley General de Archivos”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Merino indicó que la discusión en materia de archivos requiere la participación directa de los involucrados en la materia, por lo que se debe impulsar la profesionalización de los archivistas así como la participación de instituciones interesadas.

“La lucha por el fortalecimiento del Derecho de Acceso a la Información no ha ido de la mano de la lucha por una ley de archivos, aún existen rezagos en el país, aunque también buenas prácticas y exigencia”, concluyó.

En su intervención, el senador Alejandro Encinas Rodrígez señaló que la falta de una cultura archivística en México afecta el ejercicio y respeto plenos de los derechos ciudadanos, sobre todo el derecho de acceso a la información.

Por ejemplo, indicó, en  lo que va del año, el Instituto Mexicano de Seguro Social, respondió como “inexistente” a 492 solicitudes de información realizadas a esta dependencia, lo que representa una práctica inaceptable en el marco de la reforma en transparencia.

Finalmente, Elena Fierro Fernández, coordinadora de la maestría en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, advirtió que la idea de tener un sistema nacional de archivos es básica, pero se debe tener una política nacional de información pública.

Agregó que las entidades públicas tienen la obligación de preservar los documentos, lo cual sirve para rendir cuentas y brindar a la ciudadanía el derecho básico de acceso a la información.