La oficina para México y Centroamérica de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 ganó este lunes 16 de febrero el premio PEN Internacional 2014.

El grupo, que promueve la literatura y la libertad de expresión y que opera en al menos 100 países en los cinco continentes, premió a la organización por la defensa a la libertad de expresión.

En México, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 82 periodistas desde el año 2000; todos ellos posiblemente relacionados con su labor periodística.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto –que tomó el poder en 2012–, han ocurrido 10 asesinatos, dos de ellos en Veracruz, gobernado por el también priista Javier Duarte.

Artículo 19 ha sido un crítico de la situación de violencia contra la prensa en Veracruz, que es considerado el estado más peligrosos para ejercer el periodismo.

En esa entidad del suroeste de México, la organización ha documentado el asesinato de 16 periodistas del año 2000 a la fecha cinco más se encuentran desaparecidos. “Todos estos casos en completa impunidad”, indica el grupo, cuyo director es Darío Ramírez.

Uno de los ataques más recientes contra periodistas que Artículo 19 ha documentado es el asesinato del Moisés Sánchez, quien presuntamente fue amenazado por el alcalde de Medellín de Bravo.

A principios de febrero, el grupo calificó que por la situación de violencia en el estado de Tamaulipas no había condiciones para el ejercicio periodístico. Esto luego de un ataque con una granada contra las instalaciones de Televisa Matamoros; dos días antes, el director editorial del periódico local El Mañana Matamoros fue secuestrado y liberado horas después; tiempo durante el cual fue golpeado y amenazado.

Fuente: Animal Político