El auditor superior aseguró que se requiere que los estados tengan una legislación similar a la federal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) instó a los gobernadores a armonizar sus leyes en materia de fiscalización.

En entrevista luego de participar en la inauguración de la Séptima Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, el auditor superior, Juan Manuel Portal, aseguró que se requiere que la legislación local sea similar a la federal en cuanto a plazos o requisitos.

Hace unos meses durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsaron la promoción de las leyes. Si bien nosotros como Asofis podemos hacer propuestas, no tenemos fuerza para modificar esas leyes”, reconoció.

En ese sentido dijo que son los Congresos locales son quienes deben impulsar la armonización, sin embargo, aclaró que el Sistema entrará en vigor hasta junio de 2017.

Cuestionado sobre la propuesta que hiciera el Ejecutivo federal para evitar que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes se convierta en automático en Fiscal General de la Nación, el auditor afirmó que esto le dará mayor certeza a la ciudadanía que se combate a la corrupción.

A través de un comunicado, la Presidencia de la Republica informó que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República la iniciativa de reforma constitucional aprobada por distintas representaciones políticas en el Congreso.

Una de las tareas principales de Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la institución del Ministerio Público de la Federación, el cual enfrenta los retos que significa el inicio del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia, puntualizó la Presidencia en el documento.

Esto podría asegurar un proceso más limpio, más seguro y que va sobre un camino en el que se espera que se deba de caminar”, mencionó.

Por su parte, Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública pidió a los auditores del país combatir la corrupción y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

FUENTE: Excelsior